NOTICIAS

Publicidad

Estos son los atentados contra alcaldes y candidatos en los últimos dos años en Ecuador

El asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, la madrugada de este domingo, 24 de marzo, es el hecho más reciente.

La alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su asesor de Comunicación, Jairo Loor, fueron asesinados cuando estaban en un carro en la playa del sector Punta Napo. Foto: Cortesía

Publicidad

En los últimos años en Ecuador los ataques armados, tipo sicariato, contra políticos se han multiplicado. Alcaldes y candidatos han perdido la vida en los atentados, incluso con decenas de testigos y víctimas colaterales.

Algunos de los atacantes han sido capturados, pero en la mayoría de los crímenes los autores intelectuales aún no son procesados por la Fiscalía.

Asesinan a Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí

El 21 de enero del 2023, Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas (Santa Elena), fue baleado por un sicario mientras realizaba un mitin de su campaña electoral en la parroquia José Luis Tamayo.

Publicidad

El crimen lo ejecutaron dos hombres en moto que tras dispararle abandonaron el vehículo liviano y huyeron en un taxi que los esperaba. Horas después del hecho, se detuvo a un hombre como supuesto autor intelectual del crimen, pero a los sicarios no los han capturado.

Farachio era candidato por el movimiento Justicia Social y trabajaba como abogado litigante.

Omar Menéndez, de 41 años, ganó el domingo 5 de febrero del 2023 las elecciones a la Alcaldía de Puerto López (Manabí), solo horas después de haber sido asesinado a tiros en la sala donde el candidato ultimaba los preparativos para la jornada electoral.

Publicidad

El candidato de la Revolución Ciudadana recibió el 46,22 % de los votos frente al 21,41 % de su principal rival, el actual alcalde Javier Pincay, en esta localidad de unos 20.000 habitantes.

En el ataque contra Menéndez también murió un adolescente de 16 años y otras dos personas resultaron heridas.

Publicidad

A Luis Chonillo, alcalde de Durán (Guayas), trataron de matarlo el 15 de mayo en 2023 cuando llegaba a la primera sesión de Concejo en la vía Durán-Tambo. Logró escapar y esconderse en una vivienda hasta que grupos tácticos de la Policía lo pusieron a salvo. En el hecho, dos personas perdieron la vida y otras quedaron heridas.

El crimen de Agustín Intriago sorprendió a todos la mañana del 23 de julio del 2023 mientras acudía a un evento deportivo en Manta (Manabí). El alcalde de esa ciudad fue acribillado por un hombre que portaba un fusil.

Seis personas son procesadas por este crimen, pero aún no se obtiene sentencia.

Intriago gozaba de gran popularidad en Manta. Solo unos meses antes había ganado la reelección con más del 60 % de los votos.

Publicidad

El candidato presidencial Fernando Villavicencio también fue asesinado. El 9 de agosto fue acribillado cuando salía de un mitin, en Quito. El hecho ocurrió solo doce días antes de las elecciones.

Por el crimen de Villavicencio fueron procesadas trece personas, pero a seis de ellas las mataron en la cárcel.

‘Hoy Brigitte ya no está. Estoy destrozado. No lo puedo creer’, dice Rafael Correa ante asesinato de alcaldesa de San Vicente

Este domingo, 24 de marzo, fue asesinada la alcaldesa más joven del país. Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, en Manabí. La encontraron con dos balazos en el interior de un carro junto con Jairo Loor, director de Comunicación del cabildo.

Ella era militante de la Revolución Ciudadana y ganó la elecciones del cantón con apenas 26 años. Era enfermera de profesión. Por el momento no hay detenidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad