Tulcán

La carretera Panamericana (E-35) está obstruida en los sectores de Tumbatú (Carchi) y El Juncal (Imbabura), en el límite interprovincial de ambas provincias. Ahí, pobladores de los dos sectores no permiten la circulación de automotores.

Hoy, pobladores afroecuatorianos se unieron a la medida de hecho decretada por las organizaciones indígenas del Ecuador. En El Juncal hay denuncias con fotografías que muestran a moradores destruyendo los neumáticos de los conductores de buses que no han acatado la medida.

Publicidad

Las autoridades de tránsito de Carchi recomendaron ingresar a esta provincia por la vía lateral alterna que conecta la vía Panamericana (E-35) con la ruta Mascarilla-Mira- El Ángel-Bolívar (E-187), hasta enlazarse nuevamente con la vía E-35 y seguir hacia Tulcán y el puente internacional de Rumichaca.

Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre de la capital carchense, informó que cerraron las operaciones para preservar la integridad de pasajeros, unidades y conductores.

Los responsables de los mercados de Tulcán y San Gabriel están preocupados, ya que las frutas y productos que provienen de Cayambe, Ambato y otras ciudades para la elaboración de la colada morada no llegarían a estas jurisdicciones en caso de continuar el bloqueo.

Publicidad

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Trasporte Pesado de Carchi, comentó que son incalculables las pérdidas provocadas por la suspensión de las exportaciones e importaciones por el puente internacional de Rumichaca, que desde el martes permanece vacío.

Una de las mayores preocupaciones del sector de motoristas es que las empresas dejen de ver como atractivo el transporte de carga terrestre y el comercio internacional de mercaderías opte por realizar los envíos a través de la vía marítima, dejando en la desocupación a más de un millar de camioneros.

Publicidad

Entretanto, en Ibarra hay recelo porque las estaciones de combustibles queden desabastecidas, ya que los tanqueros no pueden arribar al norte del país. En estos lugares son evidentes las largas filas de automotores cuyos choferes pugnan por acceder a gasolina o diésel.

La jornada de protesta hasta el segundo día registra nueve detenidos en Imbabura y uno en Tulcán. En la primera provincia están cerradas las vías de ingreso a Eugenio Espejo, Carabuela, Pinsaquí, La Magdalena, Quichinche, Peguche y Selva Alegre, en Otavalo. Mientras, en Cotacachi se reportan cierres en la vía a Cuicocha y en Urcuquí, sector de Coñaqui. (I)