QUITO

En el ECU911 de Quito, en el parque Itchimbía, Juan Zapata, ministro del Interior, recibió a los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador con el objeto de abordar temas relacionados con seguridad. La cita se dio este lunes 4 de septiembre.

Los directivos demandan la militarización del eje vial Santo Domingo-Guayaquil-Huaquillas, en el que aseguran que hay puntos críticos e inseguros para los transportadores de mercancías. En ese trayecto, los tripulantes han sido víctimas de robo de sus vehículos, asaltos, secuestros y extorsiones.

Publicidad

A la reunión asistió la dirigencia de varias provincias, donde los transportadores están cansados de estos eventos de inseguridad en carreteras.

La Confederación Nacional de Transporte Pesado entregó un documento la semana anterior en la Presidencia de República solicitando incluso la salida del secretario de Estado.

Camioneros exigen garantías para circular por la vía Santo Domingo-Guayaquil y advierten con paralizar actividades

Los dirigentes denunciaron en el encuentro que resulta imposible desplazarse en horas de la noche, algo que eleva los costos de movilización de las cargas. Aseguraron que desde hace algún tiempo deben mover los automotores con mercaderías en conjunto, escoltándose, para preservar estos bienes entre un lugar y otro.

Publicidad

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, comentó que ahora deben viajar en el día, bajo el sistema convoy, para preservar sus unidades y evitar cualquier intento de robo o asalto.

Gobiernos locales alistan estrategias territoriales para el Plan Nacional de Seguridad

Insistieron en que debe existir una depuración dentro de las fuerzas militares y policiales, pues presumen que la información que llega a los delincuentes podría estar generada desde ciertos malos uniformados. “Es triste decirlo, pero es algo que nos tiene preocupados, creemos que debe existir un mayor control y una inmediata depuración”, añadió Cerón.

Publicidad

Luego de dos horas de diálogos, el representante del Ejecutivo alcanzó varios acuerdos y compromisos, entre los que se destaca la implementación de más patrulleros para vigilancia en los 474 kilómetros de la troncal de la Costa (Santo Domingo-Guayaquil-Huaquillas).

Además están previstos puntos específicos de control policial, la militarización de las vías y desarrollar un trabajo conjunto para lograr reformas a la Constitución, que no permita a los delincuentes salir inmediatamente después de haber sido aprehendidos.

¿Qué pasó con los delincuentes que detonaron granada en La Concordia?

“Confiamos en el compromiso asumido esta mañana por el ministro Zapata, vamos a estar vigilantes para que él cumpla los acuerdos y que este ambiente de inseguridad y miedo termine al transitar por este importante ramal de la geografía ecuatoriana”, indicó el dirigente gremial. (I)


Publicidad