Tulcán

Los más de 1.000 camioneros de Carchi están preocupados por los continuos asaltos que se registran diariamente en la ruta Santo Domingo-Guayaquil, tramo que se ha vuelto inseguro, donde incluso han sido asesinados conductores.

En un video que se hizo viral días atrás, un camionero advierte a viva voz: “Compañeros no vengan al paso lateral sentido San Luis-Buena Fe, porque están asaltando, ya le viraron a un carro, este momento a un tráiler le están dando bala, compañeros”.

Publicidad

Según los conductores, estas advertencias son constantes en ese lugar y en los chats de WhatsApp son repetidas estas alertas que tienen asustados a los choferes y preocupados a los propietarios de las unidades y gerentes de las empresas que movilizan carga en el país.

‘La bala entró por el parabrisas hacia mi cabeza, pero por la gracia de Dios no me rozó’: Conductor de camión víctima de intento de asalto habla de este y otros riesgos

La Confederación Nacional de Transporte Pesado pide la militarización de esta arteria que está tomada por la delincuencia. Pedro Rosero, conductor, contó que los delincuentes colocan obstáculos en la calzada que obligan a detenerse, luego aparecen grupos de armados que proceden a bajar las cargas y llevárselas a destinos desconocidos.

El gremio entregó un documento en la Presidencia de la República, en el que resume el malestar de este sector, que no solo está sufriendo robos sino también ataques mortales que han acabado con la vida de los tripulantes, por lo que piden militarizar este eje vial: Santo Domingo-Guayaquil.

Publicidad

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, informó que si no hay respuesta efectiva preparan una paralización de actividades. Esta trabajo se ha vuelto riesgoso, indicó Edison Poso, administrador de una cooperativa de transportación pesada.

Camioneros exigen garantías para circular por la vía Santo Domingo-Guayaquil y advierten con paralizar actividades

“Una persona que sale a trabajar y tiene el riesgo de no regresar, tiene temor ante la inseguridad de no retornar y dejar desamparada a su familia”, señaló Cerón.

Publicidad

El pasado 23 de agosto a dos tripulantes oriundos de Tulcán, tanto en Ventanas como en Zapotal, les robaron los vehículos, las cargas y dinero en efectivo, agregó el dirigente.

En estos dos asaltos se estiman pérdidas superiores a los $ 300.000, añadió Cerón, quien sostuvo que hay varias víctimas asesinadas por estas bandas criminales que operan en esta carretera.

Edison Poso mencionó que es doloroso ver cómo transportistas pierden sus vehículos, que eran sus herramientas de trabajo y sustento, incluso a plena luz del día, en estas vías donde el peligro es inminente.

En el referido documento que reposa en la Presidencia estarían pidiendo la salida de Juan Zapata, ministro del Interior, que según ellos, no está garantizando la seguridad de este sector y no ha solucionado los problemas de inseguridad en el país.

Publicidad

La asociación denunció que son robados entre cinco y diez camiones por día en esta carretera, que requiere una urgente intervención policial y militar, medida que podría brindar cierta confianza a este sector, que es el motor de la economía nacional.

Afirmaron también que en algunos casos, luego que roban los pesados camiones secuestran a la tripulación por la que piden dinero, siendo víctimas de extorsión o vacunas. Los transportadores coinciden que Ecuador dejó de ser una isla de paz desde hace mucho tiempo atrás. (I)