Ambato

La cartera vencida de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A. (Eeasa) en el año que terminó estuvo por alrededor de los $ 5,3 millones, que representa algo similar a la facturación mensual que es de $ 6 millones, dijo el presidente ejecutivo, Luis Marcial.

Aseveró que el tema de la cartera vencida es muy dinámico, antes de la pandemia por el COVID-19 era de alrededor de $ 2 millones.

Publicidad

La emergencia sanitaria afectó la economía en todo el país y se evidenció en el aumento de la deuda de los clientes.

Como consecuencia de la pandemia por el COVID, mucha gente se quedó sin una fuente de trabajo, obligando a muchos ecuatorianos, entre ellos a pobladores de las provincias del área de concesión de la Eeasa (Tungurahua, Pastaza, Napo y parte de Morona Santiago), a migrar a otros países, aseveró.

Estos son los diez cantones que más riqueza generan en Ecuador

“Entonces, la migración también nos afectó a nosotros como empresa, se reflejó en la cartera vencida, eso hizo que del nivel que se tenía se incremente de manera considerable”, añadió el presidente ejecutivo de la Eeasa.

Publicidad

Los deudores no son de la zona urbana o rural, no hay un sector en específico, sino más bien es generalizado de las áreas residenciales. Pero con los clientes pequeños, medianos o grandes, que tienen un tema de cartera vencida y se puede hacer alguna gestión, se han definido convenios de pago.

Marcial aseveró que se van a orientar los esfuerzos para que la cartera vencida disminuya en este 2024, se plantea como meta reducir a la mitad del valor del 2023. En ese sentido lo importante es identificar a los deudores, luego se priorizará para acudir a quienes tienen montos mayores, luego a los medianos y menores.

Publicidad

Dictan prisión preventiva a hombre sospechoso del asesinato de su novia que estaba embarazada

Si los clientes no tienen la posibilidad de hacer un solo pago, se les brindarán facilidades para con base en convenios permitirles cancelar las deudas en varias cuotas, puntualizó el presidente ejecutivo de la Eeasa.

El presupuesto para este 2024 de la empresa es de $ 124 millones, de los que $ 78,4 millones son para actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de distribución y compra de energía, y $ 45,3 millones para obras y proyectos de inversión, dijo Marcial. (I)