El Ministerio de Educación emitió un comunicado la noche del miércoles, 20 de diciembre, sobre los hechos de presunto abuso sexual registrados en la unidad educativa particular San Gabriel, en Quito.

Una conversación entre estudiantes se habría filtrado y hecho viral. En estos mensajes se denunciaban los supuestos abusos sexuales por parte de un docente a las alumnas en una convivencia.

En redes sociales, varios usuarios que serían vinculados a la comunidad estudiantil señalaron que las autoridades del colegio tuvieron conocimiento y pidieron que se guardara cautela del hecho por el prestigio de la institución.

Publicidad

Esto se manejaba como rumor hasta que hubo el pronunciamiento de los representantes de la unidad educativa.

Ecuador es el país más violento de América Latina, según observatorio: ¿cómo el Plan Fénix puede cambiar este escenario?

La Compañía de Jesús y la Unidad Educativa San Gabriel compartieron un comunicado informando que tomaron cuatro medidas una vez que confirmaron los hechos suscitados dentro de la institución.

Entre las medidas constan las siguientes: la suspensión inmediata de las autoridades de la institución; intervención por parte de la Oficina de Educación de la Red de Unidades Educativas Ignacianas de La Compañía de Jesús; acompañamiento de la Oficina de Prevención de Abuso Sexual de la Curia Provincial; y la colaboración con los procesos legales y administrativos que se realicen por este caso.

Publicidad

Cinco etapas aplicarán las universidades públicas en proceso de admisión 2024 sin apoyo estatal

Esta institución educativa tiene más de 160 años de historia, según se informó en el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que han implementado las medidas de protección en favor de las víctimas, con el fin de garantizar un seguimiento psicosocial y pedagógico.

Publicidad

También se solicitó al colegio que brinde todas las facilidades y garantías para las investigaciones que se desarrollarán en el proceso administrativo y penal. De manera preliminar se señaló que el docente ha sido detenido para ser procesado.

Nuevas vacunas actualizadas contra el COVID llegarían a Ecuador en enero 2024

“Es importante mencionar que, en caso de que se identifiquen omisiones o negligencias en el accionar de cualquier miembro de la comunidad educativa, esta cartera de Estado iniciará los procesos sancionatorios correspondientes”, concluye el comunicado. (I)