El puente que colapsó el domingo 21 de abril en la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo no tiene datos precisos de su construcción.

En esta zona, que une La Troncal (Cañar) y El Triunfo (Guayas) se habla de que tiene más de tres décadas de construcción y que requería un mantenimiento.

La competencia de este puente la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

Este Diario consultó al MTOP sobre el tiempo que tenía el puente, pero se indicó que no se tienen datos precisos.

Según información de los técnicos, el MTOP señaló que el puente tendría entre 30 y 35 años de construcción.

La estructura colapsó la tarde del domingo 21 de abril y dos carros quedaron atrapados en medio de la ruptura. Los ocupantes fueron auxiliados por conductores que pasaban por la zona.

Publicidad

Por ese puente circulaban unos 7.000 vehículos diariamente. La mayoría transitaba por asuntos agrícolas, debido a que en la zona existen haciendas.

El MTOP indicó que el daño se produjo por una erosión regresiva que se ha aumentado por la actividad minera.

Publicidad

La Prefectura de Cañar anunció la apertura de una vía provisional de 1,8 kilómetros de longitud para recuperar la circulación. Cortesía

¿Cuál fue el último mantenimiento que recibió ese puente?

Autoridades locales y moradores que usan ese puente indicaron que se estaba pidiendo un mejor mantenimiento a este puente por los años que ya tenía.

El MTOP respondió que hace unos días se realizó un bacheo con apoyo de la Prefectura de Cañar, y hace siete meses se realizó un mantenimiento preventivo, con protección con escolleras.

Según la entidad, hace cuatro años se hizo un mantenimiento integral del puente: bases y tablero.

Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura de Transporte y Obras Públicas, junto con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura de Cañar, Municipio de La Troncal y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos inspeccionaron los daños, el lunes.

Publicidad

Tras el análisis preliminar se resolvió instalar un puente bailey de 36 metros de longitud, como solución emergente para restablecer la conectividad de esta arteria vial.

Antes de esta obra se realizarán estudios técnicos a fin de asegurar que las pilas que se mantienen en pie tengan la capacidad de carga requerida.

El MTOP indicó que retirará el tablero colapsado y se instalará un puente bailey en un plazo de 2 meses, aproximadamente.

Además, la Prefectura de Cañar anunció la apertura de una vía provisional de 1,8 kilómetros de longitud para recuperar la circulación.

Para eso se instalará un ducto sobre un canal en una zona cercana a la Derivadora La Maravilla del Sistema Control de Inundaciones Bulubulu de la Empresa Pública del Agua. (I)