“No hay razón para alertarnos”, dijo el ministro de Salud, Édgar Lama, tras advertir que, aunque se han registrado nuevos casos de tosferina en el país durante las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha trabajado para que los nuevos contagiados no requieran ser hospitalizados.
La autoridad dio a conocer este lunes que aproximadamente 20.000 personas han sido vacunadas contra la tosferina y fiebre amarilla a nivel nacional.
“Ha sido una distribución bastante equitativa. Casi la mitad de los 20.000 casos de vacunación, corresponden a tosferina”, señaló la autoridad.
Publicidad
Para la vacunación contra la tosferina se ha priorizado a niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas.
El ministro indicó que durante la primera semana de mayo se priorizó vacunar a los menores de un año de edad y en esta segunda semana de mayo se irá avanzando, priorizando a niños de 5 y 7 años.
Según cifras del MSP, en el 2025 hasta la semana 18 se han registrado 413 casos de tosferina. Guayas sigue siendo la provincia con más casos reportados: 116, según detalla el informe.
Publicidad
Un nuevo expediente con cifras actualizadas sobre casos de tosferina y fiebre amarilla será revelado este martes 13 de mayo por el MSP. (I)