Chaupi Molino todavía conserva el miedo en la mirada, a pesar de haberse convertido en un héroe que se aferró a la vida y sobrevivió a un devastador incendio. Ahora es la imagen de la campaña de prevención de incendios forestales “Juntos contra el fuego”, encabezada por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, compartió la emotiva historia de Chaupi durante la presentación de la campaña.

Hasta $ 34.000 de multa se impondría a quienes causen incendios en Quito

El 20 de agosto de 2023, en el barrio Chaupimolino, parroquia Pifo, se desató un incendio frente al Techo Rojo, en la avenida Interoceánica. Durante las labores de extinción, los bomberos recibieron información de que un perro había quedado atrapado entre las llamas.

Publicidad

Cárdenas relató: “Lo buscamos por unos 30 a 45 minutos, sin encontrarlo. A eso de las 18:00 estábamos haciendo una evaluación del día cuando, de pronto, un perrito se acercó a nuestras piernas; cuando regresamos a ver, estaba prácticamente acostado en el piso, quemado en la mitad del cuerpo, las extremidades y los genitales”.

Chaupi, el perro rescatado de un incendio en Chaupimolino, en la parroquia de Pifo. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

Chaupi, como fue nombrado, no era un perro callejero; sin embargo, sus dueños no mostraron interés en su bienestar tras el incidente. Los bomberos decidieron llevarlo para tratar sus heridas. “Chaupi tuvo un mes de recuperación. Luego pasó a la unidad canina y cuando se recuperó, prácticamente vino a nosotros”, explicó Cárdenas.

Aunque Chaupi no pudo ser entrenado como perro de búsqueda debido a sus traumas e inseguridades, se ha convertido en una compañía invaluable para el comandante Cárdenas y el resto del equipo del CBQ.

Publicidad

“Chaupi pasa el 90 % del tiempo conmigo. Tiene jueves de oficina y ahora con la campaña tuvo gira de medios, pero más allá de eso, es un símbolo del daño que puede causar la irresponsabilidad humana”, comentó Cárdenas.

Incendio forestal que se registra en el cerro Quingo afecta a Girón y Santa Isabel

El incendio en el que Chaupi resultó herido fue causado por la quema de carbón en el suelo, una práctica peligrosa que ha llevado a un proceso sancionador que se mantiene en trámite.

Publicidad

Chaupi cumple dos años el próximo 29 de agosto y ha pasado un año con los bomberos. Su historia no solo resalta la necesidad de empatía y responsabilidad, sino también la importancia de la prevención de incendios.

Aunque Chaupi no pudo ser entrenado como rescatista, su presencia en la comandancia del CBQ es un recordatorio constante de la resiliencia y la capacidad de recuperación. “Es una mascota muy educada y respetuosa de las normas de conducta. Queremos que él sea un referente de vida”, agregó Cárdenas.

Alerta de ráfagas de viento en Quito: corrientes podrían alcanzar hasta los 50 km/h

Así el can se ha convertido en un referente del CBQ, un ícono que recuerda a los bomberos la pasión y la importancia de su trabajo. “Chaupi Molino es su nombre y apellido, y aunque estoy a punto de ponerle Cárdenas de segundo apellido, no creo que me lo permitan”, dijo el comandante entre risas.

La campaña “Juntos contra el fuego” busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir incendios forestales y proteger la fauna y flora locales. Chaupi, con su historia de supervivencia y esperanza, se erige como un símbolo de esta lucha y un recordatorio de la responsabilidad compartida de cuidar nuestro entorno.

Publicidad

La campaña incluye ferias ciudadanas, capacitaciones y la conformación de brigadas comunitarias en sectores vulnerables como Tumbaco y el puente del Chiche. Estas actividades buscan preparar a la ciudadanía para actuar de manera efectiva en caso de incendios forestales, promoviendo sistemas de alerta temprana y la corresponsabilidad comunitaria. (I)