NOTICIAS

Publicidad

Chone eleva emergencia por inundaciones a categoría de desastre

La devastación supera los $ 12 millones en pérdidas y afecta directamente a más de 12.500 casas.

Los neonatos fueron trasladados la tarde de este miércoles, 21 de febrero, a sanatorios de Manta y Portoviejo. Foto: Cortesía

Publicidad

Con una devastación que supera los $ 45 millones en pérdidas y afecta directamente a más de 12.500 hogares, Chone enfrenta una crisis sin precedentes, una catalogada por las autoridades locales como la más grave en los últimos 30 años.

Y por eso buscan una acción urgente y coordinada para enfrentar la emergencia sanitaria que fue declarada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la tarde de este jueves, 22 de febrero.

Las impactantes imágenes de la inundación más grave de la última década en Chone

De ahí que dicha instancia resolvió por unanimidad pasar de Emergencia por el invierno a Emergencia Sanitaria en categoría de Desastre, en virtud de la fuerza con la que, según el COE, el fenómeno de El Niño ha golpeado al cantón.

Publicidad

La magnitud del desastre es abrumadora: 10.000 hectáreas de territorio afectadas, 12.500 viviendas damnificadas, de las cuales 7.100 aún siguen sumergidas en el agua, y 5.000 familias han perdido absolutamente todo, según el reporte entregado por las mesas técnicas que conforman el COE local.

Estas cifras no son solo estadísticas. Representan vidas y el sustento de miles de personas que hoy se ven enfrentadas a una realidad desoladora.

La declaración de emergencia sanitaria refleja la gravedad de la situación. La población considera necesario actuar de manera inmediata para prevenir brotes de enfermedades, garantizar la seguridad del agua y proveer servicios esenciales que preserven la salud.

Publicidad

“El camino hacia la recuperación de Chone será largo y desafiante, pero no es un camino que debamos recorrer solos. Este momento crítico demanda una solidaridad sin precedentes, una voluntad inquebrantable de ayudar y un compromiso inalterable de todos”, expresó el presidente del COE y alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez.

El colapso de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Napoleón Dávila, del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la evacuación de pacientes, incluyendo diez neonatos, y la reubicación de usuarios de diversas áreas médicas a sanatorios de Manta y Portoviejo, son el reflejo de un sistema de salud en crisis, situación que motivó la declaratoria de emergencia sanitaria.

Publicidad

Ante tal situación la comunidad afectada de Chone hizo un llamado para la implementación de un hospital móvil, el desazolve del río Chone y el canal de encauzamiento.

Con los estudios ya realizados, el alcalde Leonardo Rodríguez exhortó al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto y a cumplir con los compromisos previamente adquiridos, incluyendo el desembolso de $ 11,3 millones ofrecido por el expresidente Guillermo Lasso, en marzo de 2023, para mitigar este tipo de situaciones.

El cantón Chone fue declarado en emergencia por inundaciones

En sectores como Miraflores, Hidalgo, Macías, Kennedy, Yoyita, Chequelandia, Aray, Recreo, Vargas Pazzos, Colón, El Paraíso, el agua alcanza más del metro de altura.

Mariana Zambrano Ferrín, de 71 años, habitante de la ciudadela Kennedy, manifestó que es la primera vez que el agua del río entra a su casa. Eran las 23:00 de este miércoles, 21 de febrero, y con escoba en la mano junto con más familiares trataban de sacar el lodo a esa hora. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad