En un evento sobre ciberseguridad, celebrado la mañana del martes 27 de agosto, en el norte de Quito, expertos revelaron un panorama alarmante para Ecuador en materia de seguridad digital.

Según los datos presentados, los ciberataques en el país han aumentado entre el 24 % y 30 % en el último año, dejando a las empresas ecuatorianas en una posición vulnerable frente a las amenazas digitales.

Ecuador es el tercer país con las mayores amenazas cibernéticas en América Latina, según Check Point

El informe destaca que Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023. A pesar de este incremento, el Global Cybersecurity Index 2024 sitúa al país en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad, ocupando la sexta posición en América Latina.

Publicidad

En respuesta a esta creciente amenaza, la inversión en seguridad digital en Ecuador se ha incrementado, alcanzando los $ 184 millones en 2024, lo que representa un aumento del 12 % respecto del año anterior.

Sin embargo, los expertos señalan que la inversión per cápita en ciberseguridad sigue siendo inferior en comparación con líderes regionales como Brasil y México.

Ecuador es uno de los tres países latinoamericanos con más ciberataques

Esteban Lubensky, presidente ejecutivo de GMS, calificó el nivel de madurez de ciberseguridad en Ecuador como insuficiente. “Más de la mitad de las empresas que hemos evaluado tienen un nivel menor al 60 %”, indicó.

Publicidad

Además, enfatizó en la necesidad de que las empresas construyan sus protecciones de manera progresiva y recomendó que al menos el 5 % del presupuesto en tecnología se destine a ciberseguridad, llegando hasta un 20 % en empresas con mayor madurez.

El pishing continúa siendo la principal modalidad de ataque, con el 90 % de las incursiones ocurriendo a través del correo electrónico. Los sectores más afectados y que han aumentado su inversión en ciberseguridad son la banca, finanzas, retail y manufactura.

Publicidad

Empresa rusa Kaspersky anuncia su retirada del mercado estadounidense tras sanciones de Washington

A pesar de los avances en legislación, innovación en oferta educativa y especialización de empresas en servicios de seguridad de la información, Ecuador aún se encontraría rezagado en comparación con países vecinos como Colombia y Perú, que cuentan con marcos normativos más avanzados.

Los expertos concluyeron que es imperativo que tanto el sector público como el privado continúen reforzando las tecnologías de seguridad y en la concienciación de los usuarios, para mitigar los riesgos y proteger la información en un entorno cada vez más digitalizado. (I)