Para el próximo 1 de octubre, a las 11:00, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; a la comandante general de la Policía, Tannya Varela, al director del SNAI, Bolívar Garzón; y, al Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

Los cuatro funcionarios fueron llamados por pedido de los asambleístas Soledad Diab (PSC) y Roberto Cuero (UNES), para que expliquen la situación registrada en las cárceles de Guayaquil donde se registró el asesinado de más de cien privados de la libertad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anuncio este 29 de septiembre la firma de la declaratoria de estado de excepción en todo el sistema carcelario del país.

Guillermo Lasso firma decreto de estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador

En la petición, la legisladora Diab, manifiesta que ante el hecho y la inoperancia del Ministerio de Gobierno de hacer frente a la crisis carcelaria, y conforme lo señala el artículo 26 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicita se llame a comparecer a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El director del sistema carcelario (Snai), Bolívar Garzón, señaló que el número de fallecidos en la Penitenciaria del Litoral sería más de cien PPL, producto de una masacre registrada el 28 de septiembre, por conflictos de bandas. (I)