Con 21 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito decidió que la concejala Analía Ledesma integre el cuarto puesto de la Comisión de Mesa que analizará el primer pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda. Esta denuncia fue presentada por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido. La sesión extraordinaria de este lunes 26 de abril se dio de manera virtual a partir de las 10:00.

El concejal Omar Cevallos fue quien presentó la moción para que la concejala forme parte de esta comisión primando la diversidad y equidad de género, ya que forman parte dos hombres y una mujer.

La Comisión de Mesa está integrada por los concejales Fernando Morales, Mónica Sandoval y el vicealcalde Santiago Guarderas.

Publicidad

Otro de los concejales propuestos fue Mario Granda, sin embargo, declinó de la moción realizada por el concejal Juan Carlos Fiallo.

La Comisión de Mesa es la encargada de verificar que el pedido de remoción en contra de cualquier autoridad cumpla con las causales establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y reciba las pruebas de cargo y descargo entre los denunciantes y el denunciado, respectivamente.

El concejal Fernando Morales dijo que la Comisión de Mesa será la que emita un informe con todas las pruebas entregadas. Sin embargo, puntualizó que los que decidirán finalmente sobre el futuro del alcalde serán los 21 concejales.

Publicidad

Las demás sesiones extraordinarias que definirán al cuarto integrante de la Comisión de Mesa en los dos pedidos de remoción que también han sido ingresados en contra de Yunda están convocadas para mañana a las 16:00 y 17:00, respectivamente. (I)