La licencia de conducir en Ecuador se maneja desde el 2008 con un sistema de puntos cuya cantidad inicial es 30. Los conductores que al final de los 5 años de vigencia del documento no hayan sido sancionados y mantengan sus 30 puntos accederán a un descuento del 50 % al momento de su renovación.

¿Cómo se consultan los puntos de la licencia de conducir?

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) implementó en su página web una modalidad para la consulta de los puntos.

  1. Ingresa a www.ant.gob.ec (consulta aquí).
  2. Elige la opción ‘Consulta de citaciones o puntos’.
  3. En la ventana de Consulta de citaciones selecciona la opción ‘Cédula de identidad’ y en el siguiente campo ingresa el número del documento. Clic en el ícono de la lupa.
En la página web de la ANT se puede consultar la cantidad de puntos vigentes en la licencia de conducir. Foto: Cortesía


Publicidad

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

La licencia puede ser suspendida cuando se incurre en infracciones de tránsito y se pierden los 30 puntos otorgados. En ese momento el usuario puede realizar otro curso de manejo en una escuela de conducción autorizada, pero solo podrá recuperar 20 puntos.

Si vuelve a cometer infracciones y se queda sin sus 20 puntos, el conductor podrá hacer una segunda capacitación donde le serán otorgados 15 puntos. Si incurre una tercera vez y pierde esos 15 puntos, podrá recuperarlos si hace nuevamente el curso de manejo.

Una vez que pierde esos 15 puntos, tendrá una última oportunidad para capacitarse y obtener 15 puntos más. Si pierde esos puntos, el conductor ya no tendrá derecho de renovar su licencia.

Publicidad

El Reglamento para la Recuperación de Puntos de la Licencia de Conducir (2011) establece que los conductores también deberán someterse a una evaluación psicológica cada vez que deseen renovar su licencia tras perder sus puntos.

¿Qué infracciones son las más comunes?

De acuerdo a las agencias de tránsito de Quito y Guayaquil las infracciones de tránsito más comunes son:

Publicidad

  • Por agresión a la autoridad de tránsito: 10 puntos.
  • Exceso de velocidad fuera del rango moderado: 10 puntos.
  • Manejar con licencia caducada: 9 puntos.
  • Por ‘falta de palabra’ a la autoridad de tránsito: 6 puntos.
  • Conducir con distracciones (celular o niños/animales en brazos): 4,5 puntos.
  • Si los pasajeros (delante y atrás del auto) no usan cinturón: 4,5 puntos.
  • Mal estacionado o circular por carriles exclusivos: 3 puntos.
  • Si el conductor maneja sin cinturón de seguridad: 1,5 puntos.

Sanciones

Según el Código Orgánico Integral Penal, las infracciones de tránsito de primera clase serán sancionadas con una pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y una reducción de diez puntos de la licencia de conducir.

Las contravenciones de segunda clase se multarán con el 50 % ($200) de un salario básico unificado y una reducción de 9 puntos de la licencia de conducir.

Las contravenciones de tercera clase se sancionan con una multa del 40 % ($160) de un salario básico unificado y 7,5 puntos reducidos de la licencia de conducir.

Las contravenciones de cuarta clase se multan con el 30 % ($120) de un salario básico unificado y la reducción de 6 puntos de la licencia de conducir.

Publicidad

Las contravenciones de quinta clase se sancionan con una multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado y se reducen 4,5 puntos de la licencia de conducir.

Las contravenciones de sexta clase se sancionan con la multa del 10 % de un salario básico unificado y 3 puntos reducidos de la licencia de conducir.

Las contravenciones de séptima clase se multan con el 5 % de un salario básico unificado y con la reducción de 1,5 puntos de la licencia de conducir.

Los delitos culposos de tránsito como la embriaguez se sancionan con una revocatoria definitiva de la licencia de conducir y pena privativa de libertad de diez a doce años. (I)