El Gobierno estima que más de 1.500 reclusos extranjeros están en las cárceles ecuatorianas cumpliendo una sentencia o esperando una condena.

Parte de los detenidos son de Colombia, Perú y Venezuela.

El presidente Daniel Noboa dispuso este lunes al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), ente que maneja el sistema carcelario, que realice los procedimientos para la repatriación de los internos de nacionalidad extranjera que tengan sentencia emitida en el Ecuador.

Publicidad

Ya el mandatario había anticipado que se busca desocupar las cárceles y reducir los gastos con la devolución de los reos extranjeros a sus países.

Devolver presos extranjeros a sus países de origen ‘no sería tan fácil’ para Ecuador

Días atrás dijo que más se gasta en los presos que en el desayuno escolar.

En el Decreto Ejecutivo 139, suscrito el lunes 29 de enero, se detalla que la repatriación de los presos extranjeros tiene como fin “que sus sentencias sean ejecutadas en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado, observando en todo momento lo previsto en la normativa constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia”.

Publicidad

El Ejecutivo ordena a los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y de Gobierno que coordinen las acciones que sean necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

Noboa, en una entrevista en Ecuavisa, dijo este martes que se pretende enviar a los presos de 100 en 100 de regreso a sus países de origen.

Publicidad

Señaló que una vez que sean devueltos a sus países tendrán prohibido el ingreso de por vida a territorio ecuatoriano.

‘Se gasta más en los presos que en el desayuno escolar en Ecuador’

El mandatario dejó abierta la posibilidad de que esas repatriaciones sean vía terrestre y aérea.

Dentro de la disposición dada en Carondelet se destaca que Ecuador es parte de tratados bilaterales y multilaterales sobre repatriación o traslado de personas privadas de la libertad a sus países de origen, que configuran el marco jurídico internacional relacionado con la materia, que tiene un fin esencialmente humanitario.

Se resalta que la repatriación se hará respetando los derechos humanos de los presos extranjeros y que es una medida en su beneficio, que puede ayudar a reducir la violencia y el hacinamiento en los centros de privación de libertad de Ecuador. (I)

Publicidad