NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo interpretar el tablero de tu vehículo?

Un conductor responsable debe conocer cada uno de los elementos del tablero.

Tablero de vehículo. Foto: Taktikee.

Publicidad

Actualizado el 

En el Ecuador, 3,2 millones personas cuentan con licencia para conducir. Antes de obtener el documento, cada ciudadano deberá aprobar la escuela de manejo y posterior el examen elaborado por la autoridad competente. Sin embargo, no necesariamente todos los conductores conocen sus vehículos a la perfección.

Una conducción segura también depende del conocimiento de las partes básicas del vehículo como el tablero. Este componente es de vital importancia, ya que arroja información importante sobre el estado del vehículo y alerta sobre riesgos inminentes por alguna condición del automotor. Es por esto, que se debe conocer cada ícono, color de luz y demás detalles que se presentan en el tablero.

El tablero esta ubicado en la parte frontal del volante. Su principal función es mantener informado al conductor sobre las condiciones de los sistemas básicos, por esto su ubicación es clave y estará siempre en un punto en el que sea completamente visible para los conductores.

Publicidad

Los elementos del tablero se pueden clasificar por 3 tipos: datos técnicos del funcionamiento del automotor, señales de alerta y señales de alarma.

¿Qué significa cada símbolo del tablero?

Lo más probable es que la distribución y apariencia de los íconos sean diferentes de acuerdo al modelo y marca del vehículo, pero existen nueve elementos más importantes que se mencionan a continuación, según recomendaciones de GAC Motor.

  • Tacómetro de motor: El tacómetro es un dispositivo en forma de disco que mide la velocidad de rotación de un objeto, en este caso del eje del motor del vehículo. De acuerdo a la velocidad, marca las revoluciones por minuto (RPM). Su principal función es informar al conductor cuándo debe cambiar de marcha para no forzar el motor y alargar su vida útil.
  • Pantalla de instrumentos combinados: Muestra varios indicadores, entre ellos la temperatura externa, indicación de apertura de puertas, información de indicación de marcha y cuentakilómetros.
  • Velocímetro: Indica la velocidad del vehículo, con el objetivo de que el conductor conozca si está dentro o fuera de la velocidad permitida para el tipo de vía en el que se encuentre circulando.
  • Regulación de luminosidad y ajuste del cuentakilómetros parcial: Se trata de una palanca ubicada en el lado izquierdo del volante, en donde se encuentra el regulador de la intensidad de las luces.
  • Medidor de combustible: Indica el nivel de combustible existente en el tanque del vehículo. Cuando este ícono se pone de color rojo significa que el combustible está próximo a agotarse.
  • Indicador de la temperatura del líquido de refrigeración del motor: Si se enciende es señal de que existe un sobrecalentamiento del motor.
  • Indicador de batería: Los vehículos poseen una batería recargable que permite encender el motor a través del sistema de arranque. La batería permite el funcionamiento de varios elementos del carro como las luces, la radio, subir y bajar los vidrios, entre otros. La duración media de la batería de un auto ronda los 4 años.
  • Freno de mano: Este símbolo se enciende al momento de accionar el freno de mano y desaparece cuando lo quitamos.
  • Cinturón de seguridad: Se enciende como señal de alerta cuando los ocupantes no utilizan el cinturón mientras el vehículo está en movimiento.

Conocer estos símbolos del tablero del vehículo permiten: examinar situaciones de alerta, sacar mayor provecho de los sistemas de asistencia y tomar decisiones a tiempo para evitar una situación imprevista. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad