El pasaporte es el documento de viaje que permite a los ecuatorianos salir del país y retornar al Ecuador desde el extranjero. Actualmente, obtener un turno para la emisión de pasaporte resulta tedioso, y sobre todo implica una larga espera. En redes sociales, varios usuarios se han quejado por la dificultad de obtener un turno los últimos meses.

El Registro Civil dio a conocer que decidió declarar emergencia en la institución ante la escasez de materia prima, siendo uno de los factores que asoció a la disminución de cupos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad.

Un viaje no siempre es algo programado y organizado con antelación, también surgen los inconvenientes y las emergencias. Existe la posibilidad de solicitar un pasaporte en caso de tener un viaje urgente al exterior. La entidad dio a conocer que facilitan turnos adicionales para los grupos vulnerables y usuarios con casos urgentes.

Publicidad

Estas personas son: tercera edad, personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas, niños menores de tres años. Ellos no requieren agendar el turno en línea y la cancelación del documento se hace en el interior de las oficinas.

El costo del documento electrónico es de 90 dólares, mientras que para adultos mayores (más de 65 años) hay un descuento del 50%. Las personas con discapacidad a partir del 30 % en adelante podrán solicitar sus documentos sin costo alguno.

Asimismo, existirán otros usuarios que necesitan el documento de manera urgente y no pertenecen a ninguno de estos grupos mencionados.

Publicidad

En qué casos

En los casos relacionados a la salud, ya sea una consulta, tratamiento, cirugía, etc. Los ciudadanos deberán presentar un certificado médico emitido por el establecimiento de salud a cargo del diagnóstico y tratamiento del paciente en el Ecuador, en hoja membretada, conteniendo la firma del responsable de la emisión del documento. Además, la evidencia de la gestión de cita médica en el exterior; y, el boleto aéreo o evidencia de la cita en la embajada del país correspondiente.

Por otro lado, personas que requieran salir del país por estudios deberán entregar la carta de aceptación del establecimiento educativo internacional a nombre del usuario requiriente, la matrícula y/o pago realizado por los estudios en el extranjero; y el boleto aéreo (máximo 7 días previo al viaje) o evidencia de la cita en la embajada correspondiente.

Publicidad

Quienes realizan deporte de forma profesional y necesiten abandonar el país por algún evento deportivo deben presentar un documento emitido por el club, federación o asociación deportiva en el que se justifique la emisión urgente del pasaporte para el usuario; y el boleto aéreo.

El turno para los servicios del Registro Civil no tiene costo y lo debe obtener el usuario que solicita el trámite aquí.

Requisitos para obtener un pasaporte

1. Comprobante de pago (pago en bancos corresponsales)

2. Recibo electrónico de la transacción

Publicidad

3. Comprobante de pago, generado en el Sistema Integrado de Recaudación

4. Cédula de identidad vigente y legible.

Paso a paso para obtener el pasaporte

Paso 1

Escoja su forma de pago

  • Pago en efectivo. Acuda directamente a los puntos de la Red Activa Western Union, ServiPagos o PagoÁgil, Mi Vecino con su número de cédula.
  • Pago en línea. Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

Seleccione el servicio y realice el pago con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).

  • Pago en línea en aplicativo móvil y Web Banco Pichincha: El usuario que tenga cuenta en dicha institución financiera, buscará el nombre del Registro Civil, el servicio que va a cancelar; y, validará sus datos, a continuación procederá con el pago.

Paso 2

Agendamiento de turno

Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

  • Acceda con su usuario (número de cédula) y contraseña.
  • Seleccione el servicio que realizará: cédula o pasaporte.
  • Agregue en el carrito de compras
  • Haga clic en “Mis pedidos”
  • Revise la fecha de disponibilidad y agende
  • No requiere orden de pago (I)