Las licencias de conducir en Ecuador se otorgan bajo el sistema de puntaje. La ley indica que al momento de su emisión, el documento tendrá puntos de calificación para todas las categorías de licencias de conducir aplicables para que quienes la obtengan por primera vez, procedan a renovarla o cambiar de categoría.

Las licencias de conducir son otorgadas con treinta puntos para su plazo regular de vigencia de cinco años, y se utilizará el sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida, así como el sistema de incentivos por el no cometimiento de infracciones de tránsito.

Recuperación de puntos de forma voluntaria

Publicidad

Cuando el conductor cuente en su licencia de conducir con 15 puntos o menos, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que de aprobarlo, recuperará 15 puntos.

Si por segunda ocasión el conductor cuenta con 15 puntos o menos en su licencia de conducir, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la agencia de regulación que, de aprobarlo, recuperará 10 puntos.

Si por tercera ocasión, el conductor cuenta con 15 puntos o menos en su licencia de conducir, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la agencia de regulación que, de aprobarlo, recuperará 5 puntos.

Publicidad

Según la ley, la recuperación de puntos se realizará una vez al año, mediante cursos de concienciación, reeducación y rehabilitación actitudinal hacia un cambio de comportamiento enfocado a la cultura de tránsito, convivencia y seguridad vial, que incluirá la evaluación psicológica de los conductores en un organismo distinto al que emitió el título de conducción profesional o no profesional. Este procedimiento aplicará en el período de vigencia del título habilitante.

Las multas de tránsito más comunes en Ecuador

¿Qué vehículos puedo manejar con licencia tipo B en Ecuador?

Recuperación por pérdida total de puntos

Publicidad

Perdidos los 30 puntos de la licencia de conducir sin haber realizado ningún curso de capacitación voluntaria, será suspendida de forma automática, por 60 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la agencia de regulación para brindar dichos cursos. De aprobarse se recuperará solo 15 puntos.

Si se pierden los 15 puntos, se suspenderá automáticamente la licencia por 120 días y se deberá aprobar otro curso en los mencionados organismos, para recuperar 15 puntos. En el caso de que pasados los 120 días no se ha aprobado el curso, la licencia seguirá suspendida.

Si se pierden los 15 puntos, se suspenderá automáticamente la licencia por un año y se deberá aprobar un curso para recuperar 10 puntos. En el caso de que pasado el año no se haya aprobado el curso, la licencia seguirá suspendida.

Si se pierden los 10 puntos, se suspenderá la licencia por 5 años, en cuyo caso para obtener nuevamente el documento, el ciudadano deberá cumplir con los requisitos contenidos en la ley para obtener la licencia por primera vez.

Publicidad

La normativa india que la aprobación del curso no significa el cese de la suspensión de la licencia de conducir; y, el cumplimiento de la suspensión no releva de la aprobación del mismo como requisito para la recuperación de los puntos.

Puntaje por renovación

En los casos de renovación de licencia, esta se emitirá con los puntos que se acredite a la fecha. En ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente.

Incentivos

La ley indica que los conductores profesionales y no profesionales que no hayan sido sancionados en al menos un año, contabilizado desde la fecha de la citación de la última infracción sancionada, gozarán de hasta 4 puntos extras que se incrementarán a su licencia de conducir para el siguiente año.

El señalado incentivo por buenas prácticas de conducción, no sobrepasará el límite de 30 puntos.

En tanto que al conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantiene los 30 puntos, se le exonerará el 50 % en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría de la misma.

La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de 2021 eliminó la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase. (I)