Uno de los lugares más visitados durante estos días en la capital ecuatoriana es el pesebre monumental que se expone en la Catedral Metropolitana.

Esta obra que mide más de 270 metros de extensión se convierte en el pesebre más grande de Sudamérica.

Cuenta con más de 1.600 piezas, de las cuales 600 tienen movimiento. También tiene cascadas, un río de 21 metros de largo con un reservorio de 1.500 litros de agua para que pueda fluir neblina y sonido propio.

Publicidad

Seis personas trabajaron en el montaje del pesebre que se demoró 50 días, esto a más de los cuatro meses que llevó la restauración de las figuras y casas. En este tiempo de planificó e instaló el movimiento para cada uno de los personajes.

Durante este feriado local, las personas hicieron dos filas que rodeaban el edificio de la Catedral, en la plaza de la Independencia. Con paraguas, sombreros o abrigos, los ciudadanos esperaban durante un aproximado de 40 minutos para acceder a la exposición.

Ya adentro, los turistas pueden apreciar diferentes escenas cercanas a la infancia de Jesús. Inicia con la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María. También están escenas como la visita de santa María a Isabel, el sueño de José, los desposorios de María y José, el empadronamiento, cuando María y José no encontraban posada, el nacimiento del Niño Jesús, presentación del Niño en el templo de Jerusalén y el Niño Jesús hablando con los doctores de la ley.

Publicidad

QUITO.- Pesebre más grande de Sudamérica, en la iglesia Catedral, en el centro histórico, durante las fiestas de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Cada cierto tiempo una máquina expulsa una especie de nieve artificial desde lo alto de la Catedral. Una nube artificial también simula la lluvia en una de las escenas. El detalle de los personajes y las construcciones es impresionante, cada visitante saca su teléfono del bolsillo y aprovecha para sacar un recuerdo de estas maquetas.

Lorenzo Parco saca adelante a su familia, en Quito, con la venta de algodón de azúcar y granizados desde hace 28 años

Según los organizadores del Pesebre Monumental del Padre Jimmy Arias, el montaje se ha basado en datos y registros arqueológicos de las costumbres, la cultura y las actividades que realizaban en el tiempo del nacimiento de Jesús.

Publicidad

QUITO.- Pesebre más grande de Sudamérica, en la iglesia Catedral, en el centro histórico, durante las fiestas de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Es un pesebre monumental que transporta más de dos mil años atrás a las personas y permite imaginar de mejor manera cómo habitaban en aquel entonces. Estará disponible hasta el 15 de enero, sin embargo, se analiza extender esta fecha, por la gran acogida que ha tenido. (I)