Ambato

Con globos, pancartas y camiseta blancas en las que se leía “Justicia para Brenda” (Layedra), familiares y amigos de la mujer de 23 años oriunda de Riobamba, provincia de Chimborazo, realizaron un plantón al frente de la Gobernación de Tungurahua para pedir que su muerte no quede impune.

Ellos consideran que su deceso, el lunes 4 de septiembre, se produjo porque no recibió atención oportuna luego que supuestamente bebiera alcohol industrial en el centro de rehabilitación en el que estaba internada, en el sector de Laquigo, en el norte de Ambato.

Publicidad

Maryorie Arrieta contó que Layedra deja en la orfandad a un niño de 5 años. La familia tomó la decisión de internarla en el centro para que se rehabilitara, porque cayó en el vicio del consumo de alcohol, pero no se imaginaron que allí encontraría la muerte. “Le faltaban quince días para salir”, comentó ella.

Piden justicia por mujer que murió en centro de rehabilitación clandestino

La mujer aseguró que la familia resolvió internarla en el centro de Laquigo porque estuvieron convencidos de que el sitio tenía todo en regla. “Ofrecieron garantías porque si a los seis meses no se recuperaba se quedaba hasta que se recupere, pero sin ningún costo. Pagaban $ 600 mensuales”, refirió.

“Queremos que se haga justicia y que el centro se cierre para que no hagan más daño a otros chicos. La familia, la madre de Brenda está destrozada. Queda un niño sin su madre, por eso no nos vamos a cansar hasta que se haga justicia”, añadió Arrieta.

Publicidad

Ana Delgado señaló que también estuvo internada en ese centro, ahí conoció a Layedra. El sábado en la tarde su compañera había ingerido alcohol metílico que servía para el emprendimiento de una de las chicas que también estuvo en el lugar.

‘Es preocupante el consumo de licor. Es un tema de educación y salud pública’: niños de 10 años con problemas de dependencia al alcohol, en Ambato

Explicó que en la noche Layedra comenzó a sentirse mal, por eso pidió ser atendida, pero no le tomaron atención, según ella.

Publicidad

Más bien, sostuvo, le pusieron una camisa de fuerza y le hicieron que se eche agua con un balde. Así pasó hasta el lunes en la tarde cuando luego de desmayarse falleció. “Algo que se pudo haber evitado, eso es lo que me duele”, se lamentó.

Luis Cahuana, coordinador Zonal 3 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), ratificó que el centro en Laquigo funcionaba de manera clandestina. Tenía el licenciamiento y permiso, pero con otro representante legal.

Pero luego los dueños decidieron separarse y desde ahí otra persona comenzó con el proceso de licenciamiento y obtención del permiso de funcionamiento, pero todo parte de cero, es decir, la atención se la estaba dando sin documentos al día.

Más de 90 pequeñas y medianas empresas participaron en encuentro de emprendedores en Ambato

El funcionario aseguró que el proceso de investigación por la muerte de la mujer lo lleva la Fiscalía, pero si se requiere de algún tipo de información como Acess por obligación la van a dar.

Publicidad

Hizo el llamado para que la ciudadanía no fomente el funcionamiento de estos locales clandestinos y que se denuncie si hay casos que trabajan sin los permisos correspondientes.

Hasta la Gobernación llegó la persona que se encuentra al frente del centro, pero evitó dar declaraciones a la prensa. (I)