Un paciente de 59 años con una enfermedad hematológica, es decir de la sangre, será la primera persona en formar parte del procedimiento de trasplante de médula ósea en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), una nueva área de esa casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se ubica en el centro norte de Quito.

Jorge Peñaherrera, gerente del HCAM, sostuvo que esa persona padece de un cáncer hematológico, que con el trasplante ayudará a mejorar su pronóstico de vida, mas, no es curativo.

Ministerio de Salud Pública registra 27,3 millones de consultas externas en sus establecimientos: la hipertensión es la primera causa de atención de morbilidad a nivel nacional

Una vez seleccionado el paciente, se toman las células madres del paciente, luego se da medicamentos para disminuir todas las defensas y “matar” toda la médula, indicó.

Publicidad

Después esas células, que se han reproducido, se vuelven a colocar con lo hace que su enfermedad sea mucho más llevadera, disminuyan los síntomas y las quimioterapias.

La médula ósea -expresó- se la extrae a través de un procedimiento médico especial más o menos como extraer sangre de forma normal, explicó, a modo de ejemplo.

El procedimiento en sí dura de tres a cinco semanas, por lo que el área donde se lo hará tiene características específicas para que no haya bacterias o virus; esto para que cuando las defensas estén disminuidas no haya una infección, mencionó Peñaherrera.

Publicidad

En Ecuador ya se contabilizan cinco contagiados con la variante EG.5 del COVID-19

De una a tres semanas se reproducirá la médula nueva una vez que se han colocadas las células madres, mencionó.

Francisco Mora, director general del Seguro de Salud Individual y Familiares del IESS, expresó que la nueva área ha tenido fases de inversión: la primera, que es la de infraestructura con unos $ 400.000; el equipamiento por $ 100.000; medicamentos, dispositivos y personal. En total, añadió, la inversión supera los $ 750.000.

Publicidad

Mora expresó que actualmente el IESS deriva a unos catorce pacientes al año de manera internacional para trasplantes de médula. El tratamiento cuesta unos $ 100.000, a lo que se debe añadir estancia hospitalaria, pasajes, alojamiento, con lo que cada paciente representa un desembolso de entre $ 500.000 a $ 600.000, señaló.

Hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito cuenta con nuevo sistema móvil radioquirúrgico

Hay diez pacientes listos para el trasplante de médula ósea y se hará en fases debido a que es un servicio nuevo en el país -indicó- Mora y se espera que el segundo paciente ingrese al procedimiento en unas tres semanas.

Autoridades del IESS esperan que en diciembre las cuatro habitaciones destinadas a ese servicio estén ocupadas. (I)