Esmeraldas

Con una brigada médica se reanudó la atención del dispensario de la parroquia rural Ricaurte, del cantón San Lorenzo, frontera norte de la provincia de Esmeraldas.

La atención fue en obstetricia, psicología, odontología y medicina general, en el coliseo y el sanatorio de esta localidad, desde las 08:00 y se extendió hasta las 14:00 de este sábado 2.

Publicidad

Habitantes de esta parroquia, en su mayoría afroecuatoriana, solicitaron reanudar la atención en ese centro del Ministerio de Salud Pública (MSP), que fue cerrado hace un mes por incidentes en esta localidad, ubicada a 17 kilómetros, del límite político internacional (LPI) con Colombia.

Eber Corozo, vocal del GAD parroquial de Ricaurte, refirió que los médicos y enfermeras abandonaron el local, y con ello la población quedó desprotegida en cuanto a salud primaria y de emergencia.

Al menos dos fallecidos tras explosión y ataque a bala en poblado de San Lorenzo

Mariela Ayoví, una habitante con cinco meses de gestación, relató los inconvenientes para movilizarse al control natal en el hospital básico Divina Providencia, de San Lorenzo.

Publicidad

“A veces no tenemos dinero para los pasajes y alimentación durante las citas médicas”, comentó Arcenio Corozo, adulto mayor que requiere medicamentos para la presión arterial.

Por los incidentes ocurridos, los habitantes de este poblado piden atención médica psicológica, principalmente a mujeres y niños, según Hilda Mosquera, otra de las vocales del GAD parroquial.

Publicidad

Laura, una psicóloga que participó en la brigada médica, explicó que algunos de los pacientes que atendió sufren de ansiedad, depresión y ausencia de sueño.

Christian Rivadeneira, director del distrito 08 D 05 del MSP de San Lorenzo, acogió el pedido y se analizó el tema en la mesa técnica de seguridad. En la reunión se acordó abrir el dispensario de Ricaurte con resguardo de militares, servidores policiales y del Municipio de San Lorenzo, este lunes 4 de diciembre.

Uno de los atentados más fuertes en la localidad de Ricaurte ocurrió en una vivienda, donde fallecieron dos personas por una explosión, en febrero de este año.

Una mujer murió en una balacera en Esmeraldas

En esta población reside la familia del futbolista Enner Valencia Lastra, donde nació y pasó su niñez y juventud.

Publicidad

Erci Valencia, hermana de Enner, fue secuestrada cerca de Ricaurte, en agosto del 2020. Una semana después, Valencia fue encontrada por la Unase en el sector de Concepción, en una espesa vegetación selvática, en el cantón Eloy Alfaro.

Los habitantes de esta parroquia se dedican a la extracción de madera, agricultura y pesca. Vannesa Castillo, tenienta política, comentó que la gente es de paz y buscan reactivar el turismo y otras actividades.

Por ello esperan contar con el apoyo del Municipio, Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE). (I)