Para determinar el tamaño y fuerza de un sismo se utilizan dos parámetros: magnitud e intensidad.

La magnitud es un parámetro que ayuda a determinar la cantidad de energía liberada durante un sismo. Ésta es un valor único que se obtiene a partir de las características que muestra el sismo en los sismogramas.

Un fuerte sismo de 6,5 sacude parte de las provincias de la Costa de Ecuador este 18 de marzo

La intensidad es una medida que evalúa el daño ocasionado por un sismo en un lugar específico.

Publicidad

Para determinar el movimiento se usan sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de que ocurre un movimiento telúrico.

‘Se movieron las cosas de la cocina’: así se sintió el temblor en algunas zonas en Quito, este sábado

El Geofísico ecuatoriano detalla que la magnitud es la escala que mide la energía liberada en el foco sísmico en forma de ondas sísmicas. Existen varias escalas de magnitud dependiendo del tipo de onda que se utilice para determinarla.

Temblor, terremoto, sismo, movimiento telúrico son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños, explica el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador.

Publicidad

Cómo se miden

Normalmente se dan cifras de acuerdo a las escalas de Richter y de Mercalli.

La escala de Richter mide la magnitud del temblor, la escala de Mercalli mide la intensidad del mismo; es decir, Richter nos dice la cantidad de energía sísmica que ha sido liberada por el terremoto mientras que Mercalli nos informa sobre los efectos que la liberación de esa energía ha provocado en un territorio concreto, por eso decimos que ambas escalas se complementan.

Publicidad

Los científicos utilizaron la escala de Richter durante muchos años, pero ahora siguen en gran medida la escala sismológica de Mercalli, que según el Servicio Geológico de EE. UU., es una medida más precisa.

La ventaja de la escala sismológica de magnitud de Momento o Mercalli es que coincide y continúa con los parámetros de la escala sismológica de Richter pero corrige los errores debido a intensidades muy altas, resumiendo en un único número el momento sísmico.

Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto basado en tres criterios:

  • Cómo es percibido por las personas,
  • Por sus efectos sobre las edificaciones e infraestructuras,
  • Sus efectos sobre el terreno y el medioambiente.

Se ordena de menor a mayor de acuerdo al grado de destrucción, va desde 1 cuando es detectable sólo por instrumentos de medición muy sensibles hasta 12 cuando se determina como catástrofe o destrucción casi total. (I)

Publicidad