Con la reciente emisión del decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso autorizó este 1 de abril la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos.

Qué es tenencia de armas

La tenencia es un permiso que se otorga a personas naturales y faculta a tener máximo 2 armas de fuego en el domicilio a fin de obtener seguridad. Otorga el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. Si la persona propietaria requiere trasladarla su arma debe hacerlo descargada, en fundas o cajas con las seguridades necesarias.

Publicidad

Qué es porte de armas

El porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma de manera permanente dentro de una jurisdicción definida. En Ecuador la práctica común ha sido permitir el porte de armas a ganaderos y camaroneros para que tengan seguridad integral y física en una jurisdicción provincial determinada. El permiso de porte de armas se encuentra parametrizada en el Sistema Nacional de Control de Armas (Sincoar), y está dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (ganaderos y camaroneros), con lo cual, los beneficiarios de este trámite, obtendrán seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes, detalla la información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El último día de marzo, dos centros comerciales fueron blanco de ataques de antisociales y se hallaron dos cuerpos sin vida maniatados y se reportó un doble crimen en el sur de Guayaquil.

De acuerdo al Gobierno, 363 bandas han sido desarticuladas, 2.376 armas retiradas y 1.672 detenidos por poseerlas. (I)


Publicidad