El Jueves Santo es una festividad religiosa que muchos creyentes celebran. Tiene lugar en la Semana Santa, el último jueves de la Cuaresma, y se acostumbran a seguir ciertas tradiciones para conmemorar el día.

Este año, el Jueves Santo será el día jueves 6 de abril. Es un día antes del Viernes Santo, que también constituye un feriado para los ecuatorianos.

Según el portal Catholic.net, cada Jueves Santo se conmemora la Institución de La Eucaristía en la última cena y el Sacramento de La Orden Sacerdotal y La Vida de Servicio a los demás. También, se da inicio al Triduo Pascual, que consiste en tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Publicidad

Qué no se debe hacer en Semana Santa

De acuerdo a la Biblia, el Jueves Santo se realizó no solo la última cena, sino además el lavado de pies que Jesús le hizo a sus discípulos como muestra de amor y hospitalidad. Esa noche, Jesús se despidió de sus discípulos, pues presentía su muerte, y advirtió que uno de ellos lo traicionaría.

Cuentan los textos bíblicos que después de la cena, Jesús y sus discípulos acudieron a orar a la finca Getsemaní y luego de eso a una granja. Fue en ese momento que Judas, con un beso, se acercó a Jesús y lo entregó para ser arrestado.

Por eso, cada Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados.

Publicidad

Una de las costumbres asociadas a este día es el recorrido de las siete iglesias, que muchos feligreses practican. Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche del Jueves Santo. (I)