NOTICIAS

Publicidad

¿Cuántos celulares puedo traer desde Estados Unidos a Ecuador?

Los celulares son considerados efectos personales siempre y cuando no excedan del monto o cantidad indicada.

Publicidad

Los últimos lanzamientos en tecnología y la exorbitante cantidad de descuentos convierten a Estados Unidos en uno de los destinos más populares para adquirir productos de tecnología. Ya sea computadoras, videojuegos o celulares, los compradores no escatiman en adquirir dispositivos electrónicos cuando viajan.

Ante el precio accesible, son muchos los turistas ecuatorianos que viajan al país norteamericano, compran celulares en su viaje y quieren ingresarlos a Ecuador. Algunos son pensados para un uso personal, para obsequios, e incluso para comercializar.

Según la Aduana, hay ciertos artículos personales que los pasajeros pueden ingresar al país sin pagar impuestos, siempre y cuando no excedan de una cantidad o monto específico. Dependiendo de la naturaleza de los artículos, pueden ser considerados bienes comerciales y los ciudadanos tendrán que pagar por ellos como un bien tributable.

Publicidad

Los teléfonos celulares clasifican en la lista de efectos personales cuando el viajero presenta una unidad nueva y una usada. En caso de encontrarse en poder del pasajero o grupo familiar más unidades de las indicadas en la lista precedente, se las considerará bienes tributables; por lo tanto, su valor conformará parte de la base imponible de la obligación tributaria, indica el sitio web de la Aduana.

¿Cuántos celulares se pueden traer por courier?

De acuerdo con la Autorización de ingreso de mercancías mediante Mensajería Acelerada o Courier de importación, solo las personas naturales con documento nacional de identidad ecuatoriana podrán importar hasta una unidad nueva de un teléfono celular por año fiscal.

La subpartida arancelaria correspondiente tiene asignado 0% de arancel, 12% IVA y 0.5% Fondinfa (Fondo para el desarrollo de la infancia). Con la desgravación arancelaria existente se busca promover la adquisición de tecnología con la importación de estos equipos. Antes, un teléfono celular mantenía un arancel del 30%.

Publicidad

Según el grupo Valero y Valero, para activar el celular importado uno debe tener un RUC (registro único de contribuyentes) donde se indique que la actividad comercial está destinada a la importación de equipos celulares; para luego, solicitar una homologación del mismo al ARCOTEL (La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) pagando una tasa de US$150,00. Para que sea aprobada la homologación, solicitan se adjunte ficha técnica, imagen de celular y otros documentos solicitados. Este proceso con todas sus aprobaciones toma alrededor de 2 meses para que el IMEI (código SSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM) quede debidamente registrado para su uso.

(I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad