Dos mil muestras anuales de calidad de la leche se analizarán en el laboratorio de control de calidad que inauguró este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la ciudad de Cuenca, a través de su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Para Eduardo Izaguirre Marín, ministro del MAG, este laboratorio fortalecerá y contribuirá a mejorar la producción lechera de los pequeños y medianos ganaderos, industrias lácteas, centros de acopio y transportistas de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Guayas, Santa Elena y El Oro.

Durante el acto de inauguración, Izaguirre afirmó que el laboratorio tiene la finalidad de verificar la inocuidad y calidad de la leche que se produce en esta zona del Ecuador. Se estima que los beneficiarios serán más de 71.000 ganaderos.

Publicidad

El MAG detalló que la construcción del centro demandó una inversión de $ 150.000. Dispone de tecnología de primera, para atender las 2.000 muestras anuales que se estima llegarán a este punto.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, recalcó que la agencia trabaja “para mejorar los procesos productivos y brindar todos los servicios necesarios, a fin de que el sector productivo e industrial lácteo siga llevando su producto con calidad a la mesa de los ecuatorianos”.

Los análisis que se realizarán en este espacio servirán para evaluar la calidad de la leche cruda, con base en la verificación de los requisitos establecidos en la Norma INEN 9, como son la composición de la leche (grasa, proteína, sólidos), la calidad sanitaria (presencia de microorganismos y células somáticas), presencia de contaminantes y adulterantes (suero, almidones, azúcares, residuos de antibióticos, entre otros). (I)