Bahía de Caráquez

El hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez fue entregado este jueves y el Gobierno se comprometió a realizar varias obras para la zona norte de Manabí.

Contaba con 12 especialidades y ahora pasará a 31 especialidades para resolver los problemas en el cantón Sucre y evitar derivaciones a otros hospitales, en especial, a los privados, señaló.

Publicidad

Publicidad

José Ruales, ministro de Salud, quien estuvo junto al presidente Guillermo Lasso, recordó el ofreciendo de más de 200 camas entre 3 hospitales en los cantones de Sucre, Chone y Pedernales.

Dijo que eso permite un triángulo en atención de salud para beneficiar a unos 160 mil usuarios, entre directos e indirectos en la zona norte de Manabí.

Lasso advierte con exponer y llevar ‘ante la corte de la opinión pública’ a los funcionarios judiciales que obstruyan la justicia

Este hospital de Bahía además de las 80 camas censables, contará con 23 camas de Neonatología, 10 para UCI, y 12 para emergencias, sumando más de 132 puestos hospitalarios, agregó.

El Gobierno señaló que se han generado más plazas de trabajo, pasando de tener el año pasado 268 trabajadores a 427 este año. En abril del 2023 se completarán 551 personas.

Una vez que se complete el equipamiento, este hospital tendrá la capacidad de atender el 90 % de la necesidad en salud de los cantones Sucre y San Vicente, de esta manera, se están restituyendo 700 camas que se perdieron en el terremoto y superando con 300 más, dijo Ruales.

Publicidad

El presidente Lasso manifestó los logros generados en salud. Destacó la campaña de vacunación que logró el 86 % de vacunados en Ecuador.

Lasso rompió el protocolo para dar paso a una especie de tribuna libre, en el que pudo escuchar las necesidades de los asistentes.

Ricardo Ordóñez, jefe del cuerpo de bomberos del cantón Sucre, fue el primero en intervenir. Allí se refirió a la demora del proceso de contratación para 9 estaciones de bomberos de Manabí, afectados por el terremoto.

Ecuatorianos varados en Perú empiezan a retornar al país después de que se abriera el aeropuerto

Mauricio Herrera, ministro de Obras Públicas, dijo que se ha logrado extender 6 meses más el plazo de cooperación con el BEI para evitar que se retire el financiamiento para las construcciones de estos cuarteles, los mismos que serán construidas en el 2023.

Publicidad

María Maya, de Bahía de Caráquez y en representación de la mujer de esta ciudad, agregó que la educación es tan importante como la salud, por lo que espera que este Gobierno se decida a reconstruir el emblemático y centenario colegio Eloy Alfaro, afectado por el terremoto del 2016.

El presidente Lasso vía telefónica se contactó con la ministra de educación. Ella le manifestó que se tiene un plan de intervención de unidades educativas, con 400 millones de dólares a nivel nacional, en el que se incluirá instituciones educativas del norte manabita, dijo.

Ramón Delgado pidió ayuda para un nuevo hospital en Jipijapa para atender a usuarios de Paján, Puerto López, Puerto Cayo y otros cantones cercanos. Ante ese pedido, Lasso indicó que se repotenciará en el 2023, las 50 camas que tiene este hospital.

La alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, entregó en manos del presidente los estudios para tener la planta propia de agua potable que tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, está es una necesidad urgente en Bahía de Caráquez, con la falta de agua.

“Me alegra que haya salido el tema del agua potable y alcantarillado, en esta visita”, dijo el primer personero.

El mandatario indicó que el Banco de Desarrollo le dará el crédito a Bahía de Caráquez.

Otros ciudadanos pidieron al presidente temas como seguridad, mantenimiento del puente Los Caras, aeropuerto Los Perales, precio del camarón, entrega de ambulancias para atender las emergencias de salud de la zona y vialidad. (I)