Esmeraldas

Con impactos de bala en la cabeza y el tórax, un hombre fue asesinado en las calles Pichincha y Pedro Vicente Maldonado, ribera del río Esmeraldas, la noche de este jueves 15, cuando culminó el estado de excepción y toque de queda en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

La víctima quedó en la vía pública boca arriba y, según lugareños, no sería de este sector donde se registraron homicidios similares en meses anteriores.

Publicidad

Con este crimen, la cifra de asesinatos llegó a 488 entre enero y mediados de este mes, según datos de la Dinased de Esmeraldas.

En la Provincia Verde, según las cifras del Ministerio del Interior, se logró reducir en el 27 % los homicidios intencionales durante los 45 días del estado de excepción. Se pasó de 73 casos a 53.

Las muertes violentas se redujeron 1 % en la Zona 8 durante el estado de excepción

En Santo Domingo, los números son incluso más positivos; se redujeron en el 50 % los asesinatos. En 45 días se pasó de 29 a 14 muertes violentas.

Publicidad

Si bien los crímenes tipo sicariato o por robo bajaron en este periodo de estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, los índices se incrementaron en Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas).

En lo que va de diciembre ocurrieron en este cantón el crimen de Karelys González Montesuma (21 años) y su pareja sentimental Javier (25), en el sector El Cisne, la noche del martes reciente.

Publicidad

El exobispo de Esmeraldas Eugenio Arellano se refirió días atrás a la situación. “Me dirijo a los protagonistas y autores de los hechos dolorosos en Esmeraldas y les digo basta ya de derramar sangre en las calles, que ocasionan luto y lágrimas de las familias de las víctimas”, indicó Arellano Fernández.

¿Qué resultados hubo en los 45 días del estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas? La Policía refiere que hubo ‘contundencia’

Enfatizó que estos hechos causados por grupos de delincuentes han hecho “famosa” a Esmeraldas, pero por los homicidios violentos, secuestros de personas, extorsión y robos, que han paralizado la actividad comercial, financiera y han ahuyentado el turismo.

Mientras, la Policía y Fuerzas Armadas han intervenido en sectores considerados conflictivos, con resultados desde el pasado fin de semana, como el decomiso de 10 armas de fuego de distinto calibre y 500 municiones, en la parroquia Vuelta Larga, sur de la capital esmeraldeña.

La aprehensión de siete ciudadanos en el presunto delito de asesinato en el barrio San Jorge fue otro de los resultados. Uno de los detenidos tenía dos boletas de captura vigente por homicidio. Entre las evidencias se incautaron un arma de fuego, 18 cartuchos sin percutir, un vehículo y motocicleta recuperados y un vehículo retenido.

Publicidad

En Quinindé, cuatro individuos también fueron aprehendidos por el presunto delito de robo de vehículo y de asalto y robo a mano armada y evidencias.

Mientras, aún no se conoce sobre la retención contra de su voluntad (secuestro) de un comerciante en la capital esmeraldeña, en noviembre pasado. (I)