CUENCA

El cantón Girón, localizado al sur del Azuay, fue declarado en emergencia por sus autoridades.

Al inicio, el Municipio local liberó un centenar de vehículos atrapados entre los derrumbes ocurridos a la altura del sector conocido como Cáñaro, y por la fuerte caída de tierra y rocas, dos familias fueron evacuadas.

Publicidad

El invierno golpeó con fuerza a este poblado, que la semana pasada sufrió un primer estrago del temporal, la caída de un puente que, aunque tenía 40 años de haber sido construido, con la creciente de un río las bases terminaron por socavarse.

En cambio, ahora la emergencia se presentó en varios lugares como Huizholoma, en la vía a San Gerardo; Cachiloma, Santa Ana, vía Girón-Pasaje, la Gloria, vía antigua a Santa Marianita-El Portete, y en Bellavista. En el kilómetro 28 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector bajada del Masta, un derrumbe que interrumpió el paso fue limpiado parcialmente con maquinaria contratada por los transportistas.

Puente de Girón colapsó debido a las lluvias en la zona

Pero también hubo inconvenientes en otro sector conocido como Huizholoma, en donde un deslizamiento afectó al menos a tres viviendas y es una seria amenaza a la vía estatal Girón-Pasaje que une Azuay con El Oro. Todo esto en las últimas 24 horas.

Publicidad

Alrededor de las 18:50 de este martes 8, el subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Mario Barsallo, informó que la mesa vial de la Cuenca-Girón-Pasaje estaría estable, porque está asentada en roca. Sin embargo, el miércoles continuarán las evaluaciones pertinentes con el equipo de especialistas.

Aquí, la maquinaria y personal técnico del MTOP están operativos las 24 horas del día para garantizar la circulación de la ciudadanía, por lo que se solicita conducir con precaución.

Publicidad

Inundaciones, bloqueo parcial de vías por caída de piedras y puente colapsado en Cuenca a causa de las lluvias

Para atender la emergencia se unieron todas las entidades de socorro, como los Bomberos, que en la medida de sus posibilidades limpian los microdeslizamientos y árboles caídos en algunas vías. Esto fue complementado por el Departamento municipal de Ayuda Social, que entregó kits humanitarios y alimentación, mientras que desde la Dirección Distrital de Educación se levantó un albergue temporal.

En cuanto al servicio de agua potable, desde el Municipio de Girón se informó que existen intermitencias debido a la dificultad de potabilización por la turbiedad del agua, por lo que los técnicos en la materia solucionan los problemas específicos localizados en las matrices ubicadas en la zona de Pambadel.

Asimismo, por la calamitosa situación que viven en este importante cantón azuayo, desde la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación se dispuso la suspensión presencial de clases en los niveles inicial, primario, medio y bachillerato, se indicó. (I)