Esmeraldas
Llantas quemadas y tanques vacíos colocaron ciudadanos de la isla Luis Vargas Torres y del barrio El Panecillo, de la ciudad de Esmeraldas, para reclamar por agua potable este martes, 18 de marzo.
En el viaducto Esmeraldas - Tachina, la gente de la isla Vargas Torres cerró el paso a un convoy de tanqueros abastecidos de agua de potable de la planta de tratamiento San Mateo.
Publicidad
Esto es parte de las afectaciones que deja la contaminación de petróleo generada el jueves pasado por la rotura de una línea del SOTE en el sector El Vergel, de Quinindé
El gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, con policías y militares, persuadieron a los manifestantes para reabrir la carretera.
“Estamos en emergencia y no toleraremos que se utilice políticamente la necesidad de agua, que se atiende de acuerdo al plan de contingencia y cronograma de distribución con tanqueros”, manifestó el representante del Ejecutivo.
Publicidad
Adela Tello, habitante del barrio Los Girasoles, recibió agua de un tanquero distribuidor del Municipio de Esmeraldas, pero no llenó todos sus recipientes porque tenía agua de la lluvia del lunes de esta semana.
Cerca del mediodía de este martes, familias con tanques vacíos y llantas encendidas reclamaron por agua para el barrio El Panecillo, en el norte de la urbe.
Publicidad
Solanda Herrera, moradora, dijo que la protesta se dio por el supuesto incumplimiento del cronograma de entrega de agua, el lunes de esta semana.
Fabricio Reyes, otro morador, manifestó que su familia es numerosa y hasta consumieron el agua embotellada de venta en su tienda de abastos.
Un vehículo contra incendio con personal de bomberos, fue impedido de apagar las llantas encendidas en la calle.
En la tarde de hoy, otra protesta se registró en la isla Luis Vargas Torres. Sus moradores exigieron la presencia de las autoridades, porque también son afectados por el derrame de crudo que bajó por el río Esmeraldas.
Publicidad
“Gracias a San Pedro llenamos algo de recipientes con el aguacero. Además, la gente que recoge arena del río, no pueden trabajar, como también los pescadores artesanales”, expresó Zoraida Bone, moradora.
Cerca del mediodía de hoy salieron los tanqueros con el agua que llegó a bordo del BAE Hualcopo, al puerto marítimo de Esmeraldas. Unos 50 tanqueros esperaron el llenado y distribución con el cronograma de entrega.
Este miércoles 19 arribarían otras dos unidades navales con agua, desde Guayaquil y Manta.
Mientras, tres grupos militares Iwia llegan a Esmeraldas por la seguridad y ayuda en las tareas de atención a los damnificados por la contaminación generada por la fuga de crudo de una línea del SOTE. (I)