Ibarra

La vía Ibarra-San Lorenzo será cerrada al tránsito vehicular a la altura del km 114, en El Guadual, desde las 00:00 de este jueves, 11 de abril, hasta el sábado 13, a las 00:00, informaron los presidentes de los gobiernos parroquiales de la zona de influencia de la E 10.

En este sector, el 22 diciembre de 2021, la mesa de la carretera fue destruida debido a las fuertes lluvias que ocasionaron deslaves de gran magnitud, que dejaron incomunicada a la Sierra norte con el perfil costero de Esmeraldas por varias semanas.

Publicidad

Desde entonces se han realizado diferentes estudios que han determinado la presencia de fallas geológicas en el sitio, que no permiten una intervención definitiva. Los deslizamientos desde las partes altas de la montaña continúan y eso obstruye constantemente la movilidad.

La rehabilitación del km 114 de la vía Ibarra-San Lorenzo, una obra que lleva meses sin poderse concluir

La habilitación del único carril por la estrechez de la calzada y la presencia de dos inmensas rocas ponen en inminente riesgo a los usuarios frecuentes de esta vía. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el gobierno anterior, contrató los trabajos de rehabilitación con una empresa de construcción vial.

Los constantes derrumbos preocupan a los moradores de más 56 comunidades de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, que transitan por la vía Ibarra - Esmeraldas. Foto: Ricardo Cabezas

El plazo estipulado de entrega fue de ocho meses, el proyecto estuvo presupuestado en $ 3,4 millones para la construcción de la obra y $ 193.000 para el rubro de fiscalización, es decir, debió estar ejecutada y expedita la vía en el segundo semestre del 2023.

Publicidad

No obstante, al poco tiempo se paralizaron los trabajos, entrando en un conflicto legal el MTOP y la constructora, situación que no permite avanzar en la entrega de este proyecto, por lo que existe malestar en las poblaciones que circundan a esta carretera.

Vía Ibarra-San Lorenzo sufre bloqueos constantes por deslizamiento de tierra y rocas

Cuando llueve hay desprendimientos de rocas que obligan a clausurar temporalmente el paso de automotores. Frente a los peligros que representa circular por este sector y los continuos cierres, los habitantes del sector amenazaron con liderar una protesta.

Publicidad

Hace pocas semanas, ante la presión existente, estuvo en el lugar Álex Villacrés, viceministro del MTOP.

En esa ocasión, el secretario de Estado autorizó dinamitar dos inmensas rocas que obstruyen el paso y ocupan un 50 % de la vía, en el km 114.

Julio Aguirre, presidente del Gobierno Parroquial de La Carolina, informó que esos trabajos se iniciarán en pocas horas, razón por la que cerrarán esta arteria desde las 00:00 de este jueves hasta el sábado.

Este miércoles, 10 de abril, en el ECU911 de Ibarra se coordinó la eliminación técnica de las dos rocas, la más grande de 4 metros de ancho y 15 metros de altura.

Publicidad

COE de Imbabura pide declarar en emergencia la carretera Ibarra-San Lorenzo

Estas labores las realizará una empresa especializada con equipos de perforación durante 48 horas y contará con el respaldo de equipo pesado del MTOP y varios gobiernos locales de Imbabura, que serán los encargados de efectuar la limpieza y evacuación de escombros.

El costo será pagado por los gobiernos parroquiales de Lita, La Carolina, Buenos Aires, Salinas (Imbabura), Jijón y Caamaño, Concepción, Goaltal (Carchi), Alto Tambo (Esmeraldas) y cooperativas de transporte que circulan por esta arteria, que habrían realizado colectas y actividades para sumar $ 13.000 que cuestan estos trabajos a escala.

El viceministro Villacrés ha ofrecido la colocación urgente de un puente bailey hasta contar con una solución definitiva.

Jorge Enríquez, presidente del Comité Cívico Ciudadano, plantea como alternativa definitiva la construcción de una calzada que iría paralela a la actual, en territorio de Carchi, entre San Juan de Lachas y El Guadual, sobre 20 km, en la cual deberían colocarse dos puentes.

Tras 840 días, la rehabilitación de este tramo todavía sigue en ofrecimientos, pese a que varios ministros de Transporte y Obras Públicas de tres gobiernos han comprometido solucionar este problema.

Pese a los riesgos y a que hay un solo carril, buses y camiones han continuado circulando por este estrecho y peligroso tramo, inclusive cuando hay lluvias, no midiendo riesgos y empeñados en llegar a 56 comunidades de las tres provincias, que sienten los estragos que causó el evento a finales del 2021. (I)