El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica este miércoles, 30 de abril de 2025, que desde la segunda quincena de mayo disminuirán las lluvias en varias regiones del país.
La entidad explica que dentro de dos semanas, varias regiones del país entrarán en un periodo de transición climática, marcando el paso de la estación lluviosa a condiciones con limitada presencia de lluvias.
Durante el pico de la temporada de lluvias, comprendida entre febrero y abril de 2025, se registraron acumulados significativos de lluvias en distintas zonas del país, como resultado de la influencia directa de sistemas atmosféricos y oceánicos.
Publicidad
Sin embargo, se prevé que estos sistemas comiencen a debilitarse progresivamente, lo que dará lugar a una disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, especialmente en las islas Galápagos, la región Litoral y el Callejón Interandino (zonas occidental y central), explica el Inamhi.
En todo caso la entidad puntualiza que este proceso de transición no representa la ausencia total de lluvias, sino un cambio gradual hacia un régimen menos intenso, característico de esta época del año.
El Inamhi agrega que mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas y continuará generando información oportuna que contribuya a una adecuada toma de decisiones por parte de autoridades y ciudadanía. (I)
Publicidad
📌 COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/n7liVMO0BK
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) April 30, 2025