Atuntaqui, IMBABURA

Con promociones y descuentos de hasta un 40 % se reactiva Antonio Ante, la capital textil del Ecuador, en Imbabura, a través de la feria Emprendedor Textil Atuntaqui 2021, convertida en un imán que atrae en este feriado a centenares de turistas de la zona norte, Sierra centro y Litoral ecuatoriano.

En esta pequeña y pintoresca ciudad la industria y el comercio son los puntales de la economía. Existen 245 locales comerciales, donde el visitante puede encontrar una variedad de prendas y mercancías, que van desde pantalones a $ 10 hasta edredones a $ 25.

Publicidad

Esta vitrina comercial muestra las últimas tendencias en ropa, lencería y artículos para alcoba y cocina, elaborados en las fábricas de este lugar, que generan trabajo a la mayor parte de la población, siendo Antonio Ante una de las jurisdicciones con más bajos índices de desempleo, según explican las autoridades.

Conciertos, festivales, ferias y rutas gastronómicas, entre las actividades previas por los 201 años de independencia que vivirá Cuenca este 3 de noviembre

Rolando López, alcalde de Atuntaqui, comenta que a través de una alianza estratégica con los sectores productivos y comerciales del cantón rehabilitaron la tradicional feria, con la presentación de pasarelas, shows, gastronomía y espectáculos culturales y musicales, con el propósito de promocionar la producción local.

López recuerda que este cantón es proveedor de la moda en más de 20 cadenas comerciales de vestuario en el país; al tiempo que asegura: “Visitar por estos días esta ciudad es aprovechar los bajos precios, descuentos y ofertas”.

Publicidad

Las lluvias que caen en las tardes no han sido un pretexto para no salir a comprar, evidenciándose una presencia importante de visitantes, especialmente de Pichincha, Tungurahua, Carchi y Guayas.

Lenin Trujillo, propietario de Fábrica de Jean, sostiene que el último paro afectó a la feria, porque mucha gente que quería ir tuvo temor ante la posibilidad de que la medida pudiera activarse.

Publicidad

Este productor y comerciante señala que la gente que se dirige a la playa (Esmeraldas) hace una parada previa para comprar, aprovechando los bajos costos, que en este negocio van del 5 al 20 %, o donde se compran dos prendas por el valor de una.

“A pesar de que los materiales e insumos están altos, hemos considerado precios al alcance de la gente”, anota Trujillo.

Mientras que Francisco Villegas, de Confecciones Maricella, donde ofertan lencería para el hogar, indica que se prepararon con un mes de anticipación.

Con verbena se inició programa de fiestas por la emancipación política de San Vicente

El paro los asustó, porque pensaron que iba a extenderse, y en caso de continuar hubiera provocado incalculables pérdidas a los pequeños industriales de la zona, ya que la feria no se hubiese realizado.

Publicidad

Villegas aspira a que la producción salga hasta este miércoles, ya que los valores son diferentes a los de las ventas normales. En su local hay descuentos en edredones, cobertores, cobijas en distintas plazas a $ 25, es decir, $ 20 menos; algo parecido aplica con las sábanas y pantuflas.

Quienes arriban a Atuntaqui aprovechan para visitar Cotacachi, epicentro de la producción de vestidos, artículos y calzado en cuero.

En cambio, Otavalo lo invita a comprar vestidos y hermosos ponchos y mantas hechas por artesanos locales. (I)