Alausí, CHIMBORAZO

En la familia Lema Ortega hay un profundo dolor. La tragedia los golpeó duro. Cuatro adultos y tres niños de esa familia murieron por el deslave ocurrido el domingo en Alausí, en el sur de Chimborazo.

Los miembros de esa familia quedaron sepultados entre la estructura de un inmueble tras el deslizamiento que se produjo desde el cerro ubicado en la periferia del cantón.

Publicidad

Jorge Emir Lema, de 3 años; su mamá, María Elizabeth Ortega; su tío, Juan Ortega; sus abuelos Rosa y Manuel, al igual que sus primos: Naomi, de 4 años, y Dylan, de 8, son velados en Alausí y sus alrededores.

“Quedaron aplastados por la losa, el cerro no los tapó completamente, por eso los pudimos sacar rápido”, dice Berta Pumaquero, la abuela de Jorge Emir, el menor de los fallecidos.

El Gobierno de Ecuador indicó la tarde del lunes que había siete fallecidos, aunque preliminarmente situó la cifra en 16. Los miembros de la familia Lema Ortega son parte de esa lista de víctimas mortales.

Publicidad

Sus cuerpos fueron los primeros en ser recuperados tras el colapso de cerro Casual, ocurrido el domingo, dejando bajo toneladas de escombros unas 70 viviendas.

La familia de los fallecidos cuenta que las víctimas habitaban en una de las últimas casas alcanzadas por el material pétreo.

Publicidad

Hay dolor en la familia Lema Ortega por la pérdida de sus miembros. Foto: El Universo

El niño Jorge Emir era velado este martes 28 de marzo junto a su madre y su tío en el centro de Alausí. Los tres féretros fueron llevados a una casona comunitaria, donde los vecinos llegaron para expresar su solidaridad.

Los otros cuatro féretros fueron trasladados a una comunidad cercana conocida como Conventillo, ubicada a 10 minutos del centro de Alausí.

La familia está dolida por la pérdida. Jorge Lema, el padre de Jorge Emir y esposo de María Elizabeth, dice que había salido de casa cuando se dio el fuerte estruendo que tapó parcialmente la vivienda.

Alausí quedó sin luz, por lo que cuando Jorge fue a buscar en tinieblas a la familia y vio cómo la casa había colapsado la casa sobre ellos.

Publicidad

Con ayuda de los primeros organismos de socorro sacaron los cuerpos de los siete.

La madre de Jorge cuenta que los cuerpos iban a ser llevados hasta la morgue de Riobamba, pero gestionaron con las autoridades municipales para evitar ese traslado y fueron entregados los restos directamente a su familia.

“No necesitamos que les hagan autopsia, ya están bastante estropeados y sabemos bien como sucedió”, dice Berta.

La adulta mayor asegura que las autoridades no se movieron a tiempo para evitar la tragedia.

Cree que fueron abandonados y menciona que hasta ahora el actual alcalde de Alausí no ha dado la cara. (I)