Un deslizamiento de grandes proporciones registrado la noche del sábado 22 de abril, en Imantag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, dejó sin vida a dos menores de edad y afectó a varias viviendas.

El ECU911 de Ibarra reportó la alerta y coordinó el desplazamiento de los equipos de emergencia y socorro hacia ese lugar. La madre de una de los menores fallecidos manifestó que esa noche fue a visitar a su suegro con sus hijas.

Vía Ibarra-San Lorenzo cerrada en el km 114 por derrumbe de gran magnitud

La desconsolada mujer contó que a las 21:00 una de sus nenas de ocho años y su sobrina de tres jugaban en el interior del inmueble ubicado bajo la montaña, sin ninguna novedad.

Publicidad

Unos 20 minutos después, en ese lugar, conocido como San Luis de La Carbonería, un ruido ensordecedor alarmó esa zona y se vio cómo se desprendió una parte de la loma.

Las prolongadas precipitaciones de los últimos días humedecieron la tierra, que se vino abajo con consecuencias fatales, provocando desgracia y muerte, indicó uno de los familiares de las víctimas.

En medio de la lluvia, el deslave acarreó una gran cantidad de lodo y vegetación, ingresando a la casa y arrastrando a las dos menores.

Publicidad

Deslave causa estragos en el kilómetro 83 de la vía Alóag-Santo Domingo

La fuerza del deslizamiento no permitió auxiliar a las niñas, dijo la madre. Personal policial que llegó hasta el lugar informó que en ese lugar, ubicado a 29,7 Km de Ibarra, estaba el cuerpo sin vida de la niña mayor en el interior del balde de una camioneta, en posición de cubito dorsal.

La pequeña presentaba varias heridas en el tórax y en la región frontal, según el informe policial. Mientras que, el segundo cuerpo de la niña menor fue rescatado de entre los escombros y lodo, dos horas más tarde del siniestro.

Publicidad

La vivienda quedó destruida, dejando el evento a siete personas damnificadas. Agentes de Criminalística de la Policía Nacional efectuaron el levantamiento de los cadáveres, confirmando que se trataba de las pequeñas Sayuri G. y Samy G.

Las autoridades decidieron acordonar la zona para evitar más desgracias. La Secretaria de Riesgos de la Zona 1, aún no se ha pronunciado sobre este suceso. (I)