Las visitas en las cárceles de Guayaquil se retoman paulatinamente desde este lunes, 15 de julio.

Un contingente de policías y militares se desplazaron a esos complejos carcelarios de la vía a Daule para poder controlar los accesos.

Dictan prisión preventiva para marino detenido por ingresar celulares a cárcel de Guayaquil

Decenas de parientes de reclusos se congregaron en los exteriores de las cárceles para poder tener la oportunidad de ingresar.

Publicidad

Las visitas en las cárceles se habían suspendido desde enero pasado, luego que alias Fito fugó de la Regional y se desataron incidentes como la toma del canal TC Televisión.

El Gobierno estableció un estado de excepción y los militares entraron a los recintos carcelarios para poder tomar el control en los pabellones.

Antes, las bandas tenían el control y manejo de los pabellones de las cárceles.

Publicidad

Durante este primer semestre, familiares de los reos se quejaron por supuestos malos tratos de los militares, la falta de medicina y alimentos para sus parientes.

Armada investiga detención de marino con teléfonos celulares en la cárcel de Guayaquil

Los familiares tendrán dos horas para poder visitar a sus parientes. Los accesos serán coordinados en función de listados. Unos entrarán en la mañana y otros en la tarde.

Publicidad

Pablo Ramos, jefe subrogante de la Zona 8, dijo a Teleamazonas que se han coordinado con el SNAI, ente encargado de las cárceles, y las Fuerzas Armadas estos operativos para retomar las visitas.

Pese a los controles e intervenciones de los militares, en varias cárceles se ha detectado el ingreso de artículos prohibidos.

Días atrás, un marino fue detenido en la cárcel Regional de Guayaquil, cuando supuestamente portaba dos celulares en el área de mínima seguridad. Él recibió la orden de prisión preventiva en la audiencia efectuada este fin de semana en la Fiscalía del Cuartel Modelo.

El juez ordenó el inicio de la instrucción fiscal, que durará 30 días, y el traslado del uniformado, con las debidas seguridades, a la cárcel mientras se investiga el hecho tipificado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado con el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Publicidad

Por este delito, según el cuerpo legal, el militar podría ser sancionado hasta con tres años de privación de libertad.

La Armada Nacional informó que colaborará con las investigaciones en torno a la detención de un marino en el interior de la cárcel Regional, ubicada en la vía a Daule, en Guayaquil.

A su vez, la entidad señaló que indagan detalles de esta situación.

“Cabe mencionar que la Armada del Ecuador, respetuosa de las leyes y reglamentos de nuestro país, colaborará con las investigaciones del hecho”, expuso la entidad. (I)