Ambato

En un operativo realizado en Baños de Agua Santa se abordó a ocho menores de edad que se encontraban en situaciones de mendicidad y trabajo infantil.

“Es muy recurrente que personas de varias partes del país se dirijan a Baños por la afluencia turística que tiene con el fin de poner a laborar en cuestiones de mendicidad y trabajo infantil a los menores”, aseguró el coronel Álex Silva, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua.

Publicidad

María Sánchez, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Baños de Agua Santa, contó que el fin de semana, por el feriado del 24 de mayo, se realizó un operativo para concientizar y prevenir que los padres de familia o representantes legales de menores de edad lleguen con niños para que hagan ventas informales o mendicidad.

Baños tuvo una importante afluencia de visitantes en los tres días del feriado

En conjunto con varias instituciones se trabajó desde las 20:45 del sábado 25 en la zona rosa de Baños, donde se identificó la presencia de ocho niños que se encontraban laborando en la noche.

Fueron llevados a la Jefatura Política con el propósito de conocer sus datos para canalizarlos a las juntas cantonales de Protección de Derechos, donde residen o directamente a los programas que tiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social en la erradicación del trabajo infantil y mendicidad.

Publicidad

“Cuando les abordamos a los niños estuvieron solos, luego se acercaron los representantes legales y expusieron que llegaron a realizar la actividad en Baños. Se les puso en conocimiento que el trabajo infantil puede incurrir en algún tipo de procedimiento administrativo o sanción por parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos”, aseveró Sánchez.

Baños espera a turistas en el feriado por 24 de mayo con festival internacional cinematográfico

Contó que los niños con sus familias llegaron procedentes de Quito, Latacunga y Ambato.

Publicidad

Según la tesis de las autoridades, los menores llegan a Baños de Agua Santa por ser un cantón turístico, no solo en los feriados, sino incluso los fines de semana regulares.

Otros niños lo hacían solo los sábados y otros cada quince días, porque saben que en el cantón hay bastante rédito económico.

El coronel Silva como Sánchez aseguraron que van a continuar con los operativos preventivos con el fin de garantizar la seguridad de los menores de edad, para evitar que se encuentren en situaciones de riesgo. (I)