Cerca de seis meses ha operado el Metro de Quito bajo las casas, parques y calles de la ciudad. Entre el apuro de los usuarios algunos han olvidado una serie de objetos con los que viajaban, sin embargo, un equipo de la empresa operadora se encarga de guardarlos hasta que sus dueños regresen por ellos.

Evelyn de Jesús, técnica de atención al cliente de la Empresa Operadora del Metro de Quito, informó que entre los objetos más inusuales olvidados en las estaciones del Metro se encuentra un colchón inflable en la estación de San Francisco.

¿El Metro de Quito se podría parar en dos años? El sistema de transporte urge contratos de mantenimiento, dice experto

En la parada Jipijapa uno de los funcionarios encontró un anillo de compromiso, en su interior tiene inscrito el nombre “Henry”, pero no ha sido recuperado hasta el momento.

Publicidad

En contraste, los objetos más comunes que se olvidan son paraguas, gorras, tarjetas ciudad y cédulas, especialmente en las ventanillas al momento de comprar tiques. Otros artículos frecuentemente extraviados en los trenes incluyen monederos, lentes y llaves.

QUITO.- Evelyn de Jesús, técnica de Atención al Cliente de la empresa operadora del Metro de Quito, enseña un anillo, entre los productos olvidados. Foto: Alfredo Cárdenas.

Desde el inicio de las operaciones del Metro de Quito (diciembre 2023) se ha registrado un total de 1.300 objetos perdidos en el sistema. De estos, más de 500 han sido devueltos a sus dueños.

Algunos objetos, como alimentos y medicamentos, han sido desechados debido a su fecha de caducidad, pero todos los demás artículos recuperables han sido entregados a sus propietarios, al menos los que han regresado por ellos.

Publicidad

Un año de Pabel Muñoz en Alcaldía: una infracción electoral, intentos de depuración y observaciones en el Metro

En una de las estaciones los funcionarios encontraron un cheque firmado por $ 8.000, que fue entregado a la organización para la que fue girado. Este hallazgo se suma a las anécdotas que quedarán grabadas en la historia del Metro.

Para facilitar la recuperación de objetos perdidos, el Metro de Quito dispone de tres puntos de atención al cliente (PAC), ubicados en Quitumbe (sur), San Francisco (centro) y Labrador (norte de la ciudad).

Publicidad

Estos centros están abiertos de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, y los fines de semana y feriados de 10:00 a 16:00.

Metro de Quito deberá enviar informe cada mes sobre su mantenimiento y estado de trenes

Los usuarios que hayan perdido algún objeto pueden acudir a cualquiera de estos puntos de atención. Para reclamar un artículo deben presentar alguna evidencia que demuestre la propiedad del mismo.

Esto puede ser una factura si el objeto es nuevo, una foto u otro tipo de registro. En el caso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, el propietario debe poder desbloquearlo para confirmar su pertenencia.

Además, las personas que colaboren con la recuperación de objetos olvidados en los trenes, andenes y ventanillas serán recompensados al entregarlos a los funcionarios de las estaciones. Entre los premios están libretas, libros, pulseras, entre otros elementos con contenido del Metro de Quito. (I)

Publicidad