A partir de este viernes, 26 de julio, las clínicas de diálisis ya no darán tratamiento a sus pacientes debido a que no tienen insumos y no se ha concretado ningún pago por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para cubrir las deudas que mantienen con sus proveedores.

Así lo indicó Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador. La medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Santo Domingo, Pichincha, Tungurahua, Loja, El Oro.

Viceministra de Gobernanza indica que cancelarán los valores pendientes a las dializadoras ‘de manera equitativa y justa’

“Las facturas que han pedido a unos pocos, son de menos de 10 mil dólares, es decir, no están cubriendo ni siquiera una factura a todas las dializadoras”, comentó ella.

Publicidad

Y añadió que el pedido de la Asociación es que al menos el Gobierno pague el 15 % del total de la deuda en quince días, y lo demás en pagos programáticos todos los meses.

“Pero ellos no han dicho nada al respecto. Así que acuerdo de pagos no se dio, porque de las dializadoras ninguna salió satisfecha”, refirió Freire con relación a las reuniones que han mantenido con funcionarios del Gobierno.

De hecho, este jueves, 25 de julio, en una reunión con representantes de prestadores externos del MSP, la viceministra de Gobernanza, Sara Tama, acordó iniciar un plan periódico de pagos, con énfasis en las dializadoras y reunirse mensualmente con ellos para evaluar avances del proceso.

Publicidad

El encuentro se realizó en Babahoyo, en la sala de reuniones de la Gobernación de Los Ríos. Allí, según el régimen, se acordó que el plan de pagos se hará de manera planificada a las dializadoras que prestan servicios externos en el país, acorde a las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, recalcó que no aún no hay nada en concreto y que “no se llegó a acuerdo de pagos con ninguno, porque son pagos muy ínfimos que no cubren ni el valor de un mes de servicio de diálisis”.

Publicidad

Pacientes de diálisis bloquearon la vía Santo Domingo-Quevedo para reclamar pagos de sus tratamientos

Este jueves Sara Tama dialogó con delegados de las 19 dializadoras que ofrecen servicios en territorio de la Coordinación Zonal 5. Ayer, miércoles, lo hizo con representantes de las 49 dializadoras que operan en la jurisdicción de la Coordinación Zonal 8.

La funcionaria sostuvo que se trabajará en la unificación de criterios, respecto a la implementación de auditorías entre estas dos instancias administrativas del MSP.

Se indicó que la asignación de recursos será en proporción al monto y antigüedad de la deuda, y otros parámetros técnicos, previo a un proceso de auditoría y con base a la asignación presupuestaria que realiza el MEF. (I)