Más de diez viviendas se inundaron producto de la intensa precipitación que se registró entre la tarde y noche del lunes 17 de mayo en el cantón El Carmen, zona norte de la provincia de Manabí.

Varias familias vivieron momentos de desesperación durante las cinco horas de fuerte aguacero que dejó afectaciones en algunos sectores de la localidad.

En el barrio Paraíso 1, el agua alcanzó hasta los dos metros de alto en algunas viviendas. La mañana del martes, Maricela Moncayo, una de las afectadas, retiraba el lodo a varios de sus artefactos por la anegación de su inmueble. “Esto lo hice toda la noche, no he dormido nada. Todo fue rápido, el agua se subió en pocos minutos, que no nos dio tiempo a sacar nada”, dijo.

Publicidad

En la casa de Rosa Cedeño, el agua mojó cuatro colchones, sábanas, muebles y un equipo de sonido.

Henry Álava, jefe del Cuerpo de Bomberos de la localidad manabita, informó que las primeras llamadas se recibieron desde el barrio Paraíso 1, donde además las tuberías de unas alcantarillas de un riachuelo se taponaron y derivaron en el represamiento del agua.

El cabildo entregó ayudas a los afectados, como colchones y otros enseres. A su vez, el alcalde Rodrigo Mena explicó que en los próximos días se prevé remplazar los actuales conductores por unos de mayor diámetro, ya que años atrás hubo un error —según él— en la colocación de los tubos pequeños.

Publicidad

Valeria Murillo, directora de Obras Públicas, informó que la mañana de este martes maquinaria pesada trabajaba en la remoción de material, y encontraron basura, como plásticos y troncos de árboles en las alcantarillas. Aquello impidió el flujo normal de las aguas, dijo.

En otros sectores también hubo inundaciones de menores proporciones. Mientras tanto, en el cantón Flavio Alfaro y la parroquia Ricaurte, sector rural de Chone, los ríos y esteros aumentaron sus caudales producto de las lluvias fuertes. (I)