Quevedo, LOS RÍOS

Sobre la calle Séptima del sector Los Chapulos quedaron los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados la tarde del lunes 17 de julio.

Uno de los fallecidos fue identificado como Geovanny Vera Coello, quien murió en el sitio del crimen, mientras que la segunda víctima falleció en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, hasta donde fue llevado por sus familiares.

Publicidad

Testigos del hecho dijeron que una de las víctimas había llegado a una barbería a realizarse un corte de cabello, adonde arribaron los sicarios para matarlo.

‘Messi’, un terapeuta guayaquileño, fue asesinado en Quevedo durante asalto

Los asesinos dejaron como evidencia del hecho criminal más de 20 indicios balísticos calibre 9 milímetros.

Lo ocurrido vuelve a encender las alertas en los quevedeños, pues desde la mañana y tarde de este lunes tres hombres han sido asesinados, pese a que la Policía informó que ya se incrementó el número de agentes.

Publicidad

El capitán Carlos Balcazar indicó que en los últimos días han llegado 105 policías especializados para trabajar en las diferentes unidades como Policía Judicial, Dinased, GOM, entre otras áreas.

De enero a la fecha se han registrado 160 asesinatos, mientras que en toda la provincia un aproximado de 500.

Publicidad

Autoridades del CNE condenan el asesinato de candidato a asambleísta en Esmeraldas

Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, ante los frecuentes hechos violentos que se registran en Quevedo, afirmó que la inseguridad que vive Quevedo sigue afectando al sector comercial, no solo por los asesinatos, sino también por los asaltos y robos.

Aseguró que 258 comercios han cerrado por el alto índice delincuencial.

“Los comerciantes son vacunados, extorsionados, reciben amenazas contra sus familiares y no pueden sostener el bajo nivel comercial debido a que Quevedo está considerada como una de las ciudades más peligrosas del Ecuador”, indicó el empresario.

Franco cree que a la Municipalidad le compete el tema de seguridad. “El alcalde tiene la obligación de coordinar la seguridad en su jurisdicción y desarrollar los planes de seguridad en su cantón, al igual que el prefecto”, señaló Franco.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Quevedo, según Franco, ha sido una de las pocas instituciones que han reclamado documentadamente al Gobierno por la inseguridad que afecta al cantón.

Policía murió de un balazo al activar arma de fuego de dotación

“Se han enviado más de tres oficios al presidente pidiéndole más policías porque la norma dice que tenemos que tener cuatro policías por cada mil habitantes, basados en esa teoría deberíamos tener 1.100 policías, pero tenemos a duras apenas 560″, precisó Franco.

Consideró que hay temor en la cadenas de grandes empresas privadas a la hora de invertir en Quevedo por el alto nivel de inseguridad, un ejemplo de esto fue el cierre de un local de una cadena de mercados.

Sus dueños no pudieron abrir una sucursal debido a que los extorsionadores pedían más de 10.000 dólares, al parecer, por dejarlos trabajar en la parroquia 24 de Mayo.

La misma preocupación por la inseguridad la tiene Marco Hurtado, presidente del Centro Agrícola. Él señaló que los agricultores son vulnerables y que el problema de seguridad se ha desbordado en Quevedo.

“El pedido es de auxilio inmediato, nuestra gente está con la cosecha aislada, sus vehículos de transporte han sido robados, ellos han sido secuestrados, sus cosechas son robadas, muchas han tenido que dejar abandonadas sus fincas”, contó el dirigente.

Niña fue asesinada en la parroquia Chacarita, en Ventanas

En tanto, el coronel Fernando Vaca, comandante zonal, dijo que la mayoría de las muertes violentas están relacionadas a problemas de microtráfico.

“Acá en Los Ríos tenemos un repunte de muertes violentas relacionadas al tema del microtráfico”, comentó, y fue enfático en decir que existe corrupción en el sistema judicial del país.

“La Policía mete a diario a decenas de detenidos con evidencias como drogas, armas (…), pero en algunos casos más se demora en aprehenderlos y ponerlos a órdenes de las autoridades como Fiscalía y Judicatura y ciertos funcionarios no tienen empacho en dejarlos en libertad”, dijo Vaca. (I)