Portoviejo

Dos movimientos telúricos de magnitud 5 y 4,7 se reportaron entre las 02:57 y 03:39 de este viernes y causaron temor entre los manabitas, quienes tras el fuerte sacudón se levantaron y algunos hasta salieron a las calles.

Según el Instituto Geofísico, el epicentro de ambos sismos fue el cantón Jaramijó, localidad costera y vecina del cantón Manta.

Publicidad

Kennen Zavala, bombero del cantón Jaramijó, indicó que tras los movimientos telúricos y bajo la disposición del jefe de esta entidad, Byron Rodríguez, realizaron un recorrido por varios sectores de esta caleta pesquera y al momento no se reportan novedades.

Los bomberos indicaron que sí hubo susto entre sus pobladores, que pedían más información sobre los movimientos telúricos.

Nuevo sismo se registró frente a las costas de Manabí, la tarde de este lunes 14

Patricio Zambrano, alcalde del cantón Rocafuerte, señaló que el sismo levantó a sus habitantes, quienes temerosos algunos hasta salieron a las calles.

Publicidad

Por el momento, el sismo no habría causado daños materiales en este cantón.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que se monitoreaba desde las jefaturas políticas de cada uno de los 22 cantones de esta provincia para brindar ayuda en caso de que se presentaran daños y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por rumores.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias a través de redes sociales comunicó que al menos el primer sismo no reunía características o condiciones para generar una alerta de tsunami, esto con base en un informe emitido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Inocar indicó que sismo no reúne condiciones para alerta de tsunami; temblor se sintió en 147 cantones

Centenares de ciudadanos buscaban información y llamaban a la única radio que emite noticias desde las 02:30, como es radio Farra de Portoviejo, cuyos locutores Léster Ibarra y Carlos Elicio Toro narraron lo que sintieron tras sentir los dos sismos.

Hasta las 04:00 de este viernes 22 de julio no se tenía información de daños o afectaciones en viviendas por los dos sismos sentidos en todo Manabí. (I)