Hace poco más de dos semanas, Ángel Recalde recibió en su correo electrónico la notificación de una multa por exceso de velocidad, que fue captada por un radar en la av. Nicolás Lapentti, en el cantón Durán.

Él reconoce que el día en que se le puso la infracción, durante uno de los últimos fines de semana de julio, sí sobrepasó los límites por una urgencia familiar. “Debía llegar rápido a casa de un familiar en Panorama y estoy consciente de que iba a alta velocidad”, dice Recalde.

CTE retoma la competencia en tramos de la red vial de Durán desde el lunes, 19 de agosto

La deuda de $ 135 tenía previsto cancelarla a finales de este mes. Pero luego de enterarse de que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retoma la competencia en la av. Nicolás Lapentti tiene dudas —al igual que otros conductores— de cómo será el proceso de pago de estos pendientes con el cambio.

Publicidad

La CTE anunció que a partir de este lunes, 19 de agosto, retoma la competencia del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la red estatal que atraviesa el cantón y que comprende la av. Nicolás Lapentti, los tramos Durán-Boliche, Durán-Tambo y Durán-Yaguachi.

Los uniformados de esta entidad mantuvieron el control de esta avenida hasta 2022, cuando entró en funciones la primera camada de agentes de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).

Recalde dice que la duda le nació este sábado, ya que recordó que, por el 2015, un familiar tuvo problemas con el pago de multas de la CTE cuando esta salió de Guayaquil.

Publicidad

La CTE estará en la red estatal que atraviesa el cantón y que comprende la av. Nicolás Lapentti, los tramos Durán-Boliche, Durán-Tambo y Durán-Yaguachi. Foto: José Beltrán

“Cuando él quiso pagar la multa que le puso la CTE le dijeron que ya no podían cobrarle porque ya no estaba en Guayaquil, pero en ATM tampoco le quisieron recibir el pago y la deuda no le daban razón de como borrarla. Él pudo solucionar eso después de casi tres años. Yo no quiero que me pase lo mismo, así que voy a esperar a ver qué razón dan para las multas de las vías donde ahora va a estar la CTE”, manifiesta.

Otro conductor, Aurelio Torres, quien a diario cruza la Nicolás Lapentti por su trabajo como taxista, indicó que también tiene una sanción que no ha podido cancelar por falta de dinero. Entre colegas, cuenta, hay inquietud sobre cómo será el proceso de pago de las multas impuestas por radares en esa arteria vial.

Publicidad

“Deben decir si con el cambio se anulan las multas o a quién se las deberá pagar. Sabemos que no es que se va del todo la ATD, pero yo al menos tengo duda de si esa multa que fue por radares se la debo pagar a la ATD o ya es la CTE o cómo mismo va a ser“, afirma.

Torres manifiesta también que se debería explicar si los radares que fueron colocados en esa vía, a finales de 2022, se mantendrán operativos o serán retirados.

En diciembre de ese año, como parte de la transición de la competencia de tránsito que se realizó entre la CTE y la ATD, se habilitaron estos dispositivos. Solo en la Nicolás Lapentti hay al menos cuatro de estos aparatos de control; dos de ellos están en el sector de Divino Niño y a la bajada del puente.

“Ojalá que con la entrada de la CTE quiten esos radares que nos han clavado tanta multa desde el año pasado”, señala Marlys Guerra, quien vive en la coop. Divino Niño.

Publicidad

El 21 de enero de este año, un juez otorgó medidas cautelares para la suspensión temporal de radares en el cantón ferroviario. El 9 de febrero, el alcalde Luis Chonillo indicó en un comunicado que una nueva decisión judicial revocó dicha situación y, por eso, se siguen generando multas desde esa fecha.

Juez revoca la suspensión temporal de radares en Durán: Municipio califica de ‘injusta’ la decisión

Luego de ello, desde el Municipio se implementaron convenios de pago como una forma de ayudar a los usuarios mientras se “agotaban” todas las vías legales disponibles para dar de baja a estos dispositivos.

Para José María Orozco y Claudio Feijoo, moradores de la segunda etapa de El Recreo, además de detallar si se mantendrán operativos los radares ubicados en diferentes zonas de Durán, deben las autoridades explicar en qué vías continuarán operando los de ATD.

“No queremos que nos sorprendan los ATD con operativos sorpresa en vías en las que no tienen competencia. Ojalá que este cambio sea para bien y no sea para una metida de mano al bolsillo de los duraneños”, manifiestan. (I)