Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, se forma un fenómeno astronómico conocido como eclipse solar. En este mes de octubre habrá un eclipse solar conocido como el Anillo de Fuego, por sus características físicas.

Una de las particularidades de este eclipse es que es parcial, no total: la cara de la Luna no bloquea todo el sol. Al posicionarse el Sol por detrás de la Luna, un brillante anillo de fuego aparecerá redondeando al satélite natural y creando uno de los eventos celestiales más impresionantes.

Imagen de la NASA con el anuncio del próximo eclipse parcial solar que podrá verse en regiones de América del norte, centro y sur.

El eclipse Anillo de Fuego cruzará América del Norte, Central y del Sur. Será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central.

Publicidad

Cuántos tipos de eclipses se pueden observar

También se podrá ver el eclipse desde Ecuador

Afortunadamente, este eclipse solar será visible desde Ecuador el día sábado 14 de octubre, alrededor de las 11:51:21 comenzará el evento. En ese momento el Sol se encontrará a una altura de 83° sobre el horizonte, informó el Observatorio Astronómico de Quito.

La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la Luna ocultará el mayor porcentaje de Sol) serán las 13:39:04. En este momento el sol se encontrará a una altura de 66° y su acimut será de 254°. La Luna cubrirá el 77.9% del Sol.

Cómo crear un proyector casero y seguro para observar el eclipse parcial solar del 14 de octubre

El eclipse finalizará a las 15:17:05 momento en el cual dejará de ser visible desde Guayaquil. La altura del sol al finalizar será de 42° sobre el horizonte.

Publicidad

Cómo ver el eclipse de forma segura

Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, alerta la NASA.

La recomendación de los expertos es que no sirven las gafas de sol comunes, sin importar lo oscuras que sean. Las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Tampoco se debe mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves. (I)