El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará el 9 de septiembre de 2024 una campaña de vacunación antirrábica en los centros de salud. La vacuna es gratuita y se la aplican a perros y gatos desde los 3 meses de edad.

Esta vacuna se inocula a las mascotas para evitar que se contagien con la enfermedad de la rabia, que se transmite por la mordedura de animales contagiados y afecta el sistema nervioso, lo que provoca cambios extremos de carácter y salivación abundante. La enfermedad tiene una mortalidad del 100 % y además puede ser contagiada a los humanos.

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

Publicidad

Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98 %, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020. Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) el principal transmisor.

Actualmente, solo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe profilaxis posexposición cada año. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano, indica la OPS.

El MSP tendrá activa la campaña de inmunización de la vacuna antirrábica para mascotas hasta el 27 de octubre de 2024. (I)

Publicidad