La viruela del mono (ahora conocida como mpox) volvió a estar en el foco de varios países tras los nuevos brotes que han disparado el número de casos en las últimas semanas, especialmente en África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como emergencia internacional de salud pública. La entidad afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

La nueva variante corresponde al clado I, una variante más contagiosa y peligrosa.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, varicela y del síndrome manos, pies y boca?

El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (antiguamente Zaire).

Es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

Publicidad

A través del portal de la Organización Panamericana de la Salud se han identificado 910 casos hasta la semana epidemiológica 33 (hasta el 17 de agosto) en cinco países de Sudamérica:

  1. Brasil: 702 casos
  2. Colombia: 109 casos
  3. Perú: 77 casos
  4. Argentina: 18 casos
  5. Ecuador: 4 casos

Por besos y hablar, dos de las formas de transmitir la viruela del mono

Estos casos podrían incrementarse con datos de los últimos días. Por ejemplo, en Ecuador este miércoles, 21 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó seis casos, pero todos pertenecientes a brotes de años anteriores.

Publicidad

De igual manera, Argentina aún no detecta casos con nueva variante. (I)