La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles, 14 de agosto, a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el mayor nivel de alerta, por el brote de casos en la República Democrática del Congo, otros países africanos.

Incluso en Suecia esta semana se reportó el primer caso, que se constituyó también en el primero fuera del continente africano.

Colombia y Perú, fronterizos con Ecuador, han reportado casos de viruela del mono en el 2024

La variante MPOX, causada por el clado I es mucho más contagiosa y peligrosa.

Publicidad

Desde el anuncio de la OMS “El Ecuador no registra alertas de posibles casos a causa del brote”, señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.

La viruela del mono o símica se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, así como en las palmas de las manos y planta de los pies, que adicionalmente se acompaña con fiebre, hinchazón, dolores de cabeza y musculares.

Este virus, según el comunicado del MSP, se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección y contacto directo con la piel lesionada por las erupciones cutáneas de la persona infectada.

Publicidad

Por besos y hablar, dos de las formas de transmitir la viruela del mono

¿Qué acciones anuncia el MSP en Ecuador ante el anuncio de emergencia sanitaria?

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica
  • Acciones de prevención y detección temprana
  • Seguimiento y control para evitar contagios en el territorio ecuatoriano
  • Información dirigida a la población en general con énfasis en grupos vulnerables

El MSP anunció que iniciará un proceso para la adquisición de un nuevo lote de vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo y así mantener controlado un brote de MPOX en el país. (I)