Ecuador tiene doce volcanes activos, con erupciones en los últimos diez mil años, y ocho volcanes con actividad histórica desde 1532.

Ante ello, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizaron una guía para proteger los bienes patrimoniales ante una eventual erupción volcánica.

En nueve sectores de Quito se reporta caída leve de ceniza del volcán Cotopaxi, este lunes 27 de febrero

En el texto existe un listado de 29 volcanes que afectarían a las siguientes provincias: Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago, Sucumbíos, Napo, Pichincha, Carchi, Orellana, Cotopaxi, Imbabura y Bolívar.

Publicidad

La provincia con mayor cantidad de poblaciones cercanas a un volcán es Pichincha, está presente o tendría poblaciones que podrían resultar afectadas en la posible erupción de 15 volcanes.

En la actualidad, tres volcanes se encuentran considerados en proceso de erupción en el Ecuador. Esto representa una afectación grande en varias poblaciones del país. El Sangay tiene injerencia exacta con Morona Santiago y las poblaciones de Wapula, Wapula Sur, San Vicente, Purshi, Zuña y Alshi.

El Reventador afecta a las provincias de Sucumbíos y Napo, con las poblaciones de El Chaco, Playas del Alto Coca, Manuel Galindo y también tendría afectación con Pichincha, con las poblaciones de Quito y Cayambe.

Publicidad

Los estruendos del Sangay atrapan a los fotógrafos de paisajes y turistas que exploran la exótica Amazonía

Por otro lado, el Cotopaxi, de erupcionar, afectaría a la provincia de Cotopaxi, con las poblaciones de San Agustín del Callo, Pastocalle, Mulaló, José Guango Bajo, San Ramón, Latacunga, Salcedo, Panzaleo, Santa Bajo, Boliche, Aláquez, Salache, San Gabriel y de igual manera a la provincia de Pichincha y las poblaciones de Puicheg, Rumipamba, Cuendina, Selva Alegre, San Rafael, Guangopolo, Conocoto, Alangasí, Sangolquí, Cotogcha, Amaguaña, Uyumbicho, Tambillo, Pintag, Machachi, Lumbisí, Cumbayá y Tumbaco.

En el caso del Patrimonio Cultural, existen diversos factores de peligro como la caída de piroclásticos y ceniza, lahares, avalanchas o flujos de lodo y rocas, movimientos sísmicos, onda de choque (rotura de cristales y paneles del inmueble) y variaciones en el sistema geotérmico.

Publicidad

‘Cuando éramos niños, el Sangay no sonaba así, es como si el volcán estuviera enojado’

De igual forma es importante reconocer los tipos de alerta ante una emergencia de este tipo: alerta blanca (no hay posibilidades de erupción), alerta amarilla (el volcán aumenta su actividad sísmica), alerta naranja (la actividad volcánica es más fuerte) y alerta roja (la actividad volcánica es recurrente).

El Instituto Geofísico trabaja en el monitoreo de los volcanes y recomienda capacitar a la población para el cuidado de los bienes patrimoniales ante un suceso de dicha magnitud, bajo el mando de las seis R: remover, reubicar, reemplazar, reforzar, reducir y restringir.

Esta guía contiene las poblaciones cercanas a volcanes, no solo los activos o de mayor riesgo, sino los que a futuro también podrían presentar alguna vulnerabilidad.

Nueva emisión de vapor y gases en el volcán Cotopaxi alcanzó 1.000 metros sobre el nivel del cráter

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, señaló que los guías están realizando capacitaciones en las poblaciones sobre las medidas que se deben tomar.

Publicidad

Después prevén que se realice el levantamiento de bienes patrimoniales y objetos culturales junto a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las prefecturas, para contar con un listado completo y actualizado de los bienes que estarían bajo amenaza en el caso de una posible erupción.

“Esas autoridades deberán realizar el levantamiento de las iglesias, casas y demás lugares patrimoniales, así como los dueños, obviamente bajo nuestra asesoría”, puntualizó la ministra. (I)