Esmeraldas

Las operaciones tácticas y estratégicas de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) han logrado neutralizar la violencia armada en esta provincia costera de la frontera norte, manifestó Milton Rodríguez Rojas, comandante saliente de esta unidad militar.

El funcionario reseñó que con las intervenciones e incursiones decididas desde 2022 se logró la aprehensión de más de 1.000 presuntos integrantes y cabecillas de grupos de delincuencia organizada (GDO), hoy considerados como terroristas por el Gobierno nacional.

Publicidad

Entre ellos hay quince objetivos de alto valor y 58 de mediano rango, junto con la incautación de 1.144 armas de fuego y 38.000 municiones de todo calibre.

Milton Rodríguez deja el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas

Estas incursiones fueron en barrios conflictivos, como La Guacharaca, El Coral, 50 Casas, Gatazo, 26 de Junio, Santa Martha, Centro de Rehabilitación Social de Varones y otros de la capital esmeraldeña, donde predominaban estos grupos delincuenciales.

“Desde octubre de 2023 fue bajando la intensidad de muertes violentas, pero aún falta neutralizar otros incidentes con el trabajo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que integran la FTCE que queda al mando del nuevo comandante, Edwin Cañizares”, manifestó Rodríguez.

Publicidad

Dicho control fue posible con la declaratoria de los estados de excepción 110 y 111, que fueron herramientas elementales para neutralizar también atentados con coches bomba, vehículos incendiados, secuestros y extorsiones el año pasado y a inicios de 2024, añadió.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, en la entrega de reconocimientos al personal militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Cañizares, el nuevo comandante, ofreció continuar con el mismo trabajo operacional militar, ahora que la provincia de Esmeraldas dejó de ser la cuarta más peligrosa del país.

Publicidad

Esa situación de seguridad es reconocida por las autoridades y ciudadanos que observan nuevamente la reactivación económica, el regreso del turismo y las actividades cotidianas en las noches.

Impresión similar manifestaron la prefecta Roberta Zambrano y Carlos Acosta, de la Cámara de Turismo, con el reinicio de obras del Gobierno provincial, institución que sufrió amenazas, y también con el arribo de turistas en los últimos feriados.

El relevo del comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), de Milton Rodríguez a Edwin Cañizares, se realizó la mañana de este sábado, 24 de agosto, en el Batallón Bimot-13.

Al acto castrense asistió Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas (Comaco), quien anunció la entrega de reconocimientos a más de 30.000 uniformados militares por su desempeño en la lucha contra la delincuencia y delitos en el país.

Publicidad

Edwin Cañizares viene del comando de la Cuarta División de Ejército Amazonas y Milton Rodríguez asume la jefatura de la Casa Militar en Quito. (I)